El bosque habitado   Reverdecer la ciudad. Y a la ciudadanía. Con Raúl de Tapia 02/02/2020 58:32

Bienvenid@s a un bosque habitado por el sueño de la ciudadanía de restaurar las ciudades. Restaurar en verde, porque la naturaleza nunca abandonó la ciudad. Eso sí, con los años la hemos ido arrimando a las zonas marginales y las perimetrías, como los descampados. O la hemos encapsulado en parques y jardines, qué benditos sean, dejémoslos madurar por fin, pero conectémoslos con toda la ciudad, con los ríos, con el extrarradio a base de más y más naturaleza. Recuperemos los paseos, rearbolémoslos como en un principio, paseémoslos al paso de raíces y copas que tracen nuestra andadura por la ciudad. Vivamos de nuevo con los cinco sentidos sintiendo lo que tienen que sentir. Nutramos ese tejido verde urbano porque "donde hay savia hay canto".

Así nos ilustra hoy el botánico y biólogo, escritor, comisario de arte y educador ambiental, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, el día en que le invitaron a dar una charla en las "Conversaciones de San Esteban" en el aula Magna de la @Facultad de Teología de los Dominicos, en Salamanca. Y allí, Raúl contó su experiencia vital y científica de la ciudad que habita, Salamanca, convirtiendo su discurso en un discurso universal para rehabitar todas nuestras ciudades. Tod@s somos responsables de la ciudad. Y las ciudades están donde están, y cómo están, porque tod@s hemos decidido que fuera así. Toca integrar la naturaleza en la ciudad y no sólo por estética, está claro.

Y para que la ciudad sea más bella y saludable que nunca, volvemos la mirada siglos atrás y piensa que esa ciudad que sueñas ya existió un día. Que, tal vez pronto, puedas salir y entrar en ella andando y en bici, con muchos más rincones, convertidos en horizonte urbano, donde el mundo vegetal, tan amable él, dibuje teselas verdes con el mimo y la complicidad de todas las especies herbáceas y arbóreas. Y toca repensar los presupuestos, revegetarlos también, con el sello humano, social, artístico, la filosofía de l@s jardineras antiguas.

Hoy te invitamos a ser cómplice de la ciudad, para restaurarla en verde, para embellecerla, para naturalizarla, para hacerla más vivible, invitadora, convidadora… Y lo hacemos con la sabiduría y el mutualismo de Ignacio Abella, Joaquín Araújo, Montserrat Villar González, Maurice Câreme, y Mar Verdejo Coto. Arantza Leal Nebot, bióloga de SEO/BirdLife, en "Volando vengo" y Félix Rodríguez de la Fuente, nos recuerdan la enorme importancia de nuestros humedales. Por cierto, es el Día Internacional de los Humedales. Y el plantabosques Natxo Blanchart, de la Asociación Arriba Las Ramas da cuenta de las noticias más arbóreas del momento, en "Las ramas arriba". Y así, tan emboscad@s como reza el último disco de nuestra querida banda murciana, Bosco, nos lanzamos a cambiar a la ciudad de nombre, o de pálpito vital, el que siempre debimos defender.

Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián Campo, Julio Valverde García, Carolina Alba Castro Estévez y Edu Torres.

Y ahora descifra la riqueza natural de tu ciudad, no barras los jardines, no interrumpas su prometido flujo generoso y mutualista. Apoya a la naturaleza entre tus calles, tus barrios, en esas marchas verdeantes donde el ruido se sustrae. Sé hojarasca urbana, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas! 

El bosque habitado
Más opciones