Documentos RNE   Pedro Casariego, la angustia de un poeta sin tiempo 11/12/2020 55:42

Mi angustia, es la risa de Dios. Este breve y dramático poema de Pedro Casariego define el continuo estado de ánimo de este creador que vivió en permanente desasosiego vital.

Incapaz de soportar el doloroso paso del tiempo, Pedro Casariego puso fin a su vida cuando solo tenía treinta y siete años, dejando una obra breve, pero de enorme intensidad y modernidad. Sus poemas son el reflejo de una persona dotada de una profunda sensibilidad que, sin atajos y con una honestidad descarnada, busca en lo más hondo del ser humano respuesta al sentido de la existencia.

Los que le conocieron le describen como un hombre extraño y solitario, que vivía en su mundo interior, pero dotado de una potencia literaria especial; un heterodoxo sin careta, auténtico, en el que vida y obra son una misma cosa.

Documentos RNE rescata la figura de Pedro Casariego Córdoba de cuyo nacimiento se han cumplido 65 años en 2020. Un escritor íntimo que apenas se preocupó de difundir su obra, publicada en su mayoría de forma póstuma, tras su suicidio en 1993. Su familia, que incluye destacados escritores y arquitectos, quedaría marcada por el drama del hermano mayor.

Autor minoritario, aunque influyente, los versos de Pedro Casariego, escritos en la soledad de la casa familiar a las afueras de Madrid, pasaron casi desapercibidos en vida, pero cautivan actualmente a otros poetas y críticos.

Pasó por los agitados años de la movida madrileña a su manera, no participó de la fiesta generacional y vivió recluido en su interior, sin poder escapar a sus preocupaciones y obsesiones. La apartada existencia de Pedro Casariego y su miedo al paso del tiempo, supuso un contrapunto a la historia de la élite intelectual madrileña del final del franquismo y la transición.

Pedro Casariego, la angustia de un poeta sin tiempo, con guión de Antonio Delgado, recorre la vida y la obra de este original autor, cuya vigencia y modernidad se observa en la presencia en redes sociales de sus potentes versos.

Los hermanos del poeta, Juan, Martín, Nicolás y Antón, reunidos en la casa familiar de los Casariego, donde todos crecieron juntos, desvelan detalles de la vida y personalidad de su hermano mayor. El escritor y periodista, Javier Rodríguez Marcos, analiza la fuerza y originalidad del que afirma que es uno de los grandes poetas del amor. Su cuñada y escritora, Berta Vias Mahou, relaciona la personalidad creativa de Pedro Casariego con otros grandes inadaptados del arte como Kafka, Van Gogh o Robert Walser. Y su amigo, el editor y poeta, José Luis Gallero, explica el contexto en el que se desarrolló la vida y la obra de Pedro Casariego, dos caras de una única realidad.

Documentos RNE
Más opciones