Ars sonora   "She Makes Noise" en La Casa Encendida 21/11/2020 01:00:13

Al igual que en años anteriores, desde Ars Sonora acompañamos el festival She Makes Noise, cuya sexta edición se celebró en La Casa Encendida (Madrid) del 22 al 25 de octubre de 2020. Su comisaria, Natalia Piñuel -cuya voz escuchamos en este programa monográfico- reconoce que esta edición estuvo "atravesada por el coronavirus", y señala que "aquí el virus somos nosotras mutando y avanzando en esta nueva normalidad. Nunca estuvimos tan cerca de una distopía de ficción y de una disrupción total ante el sistema. ¡Cambiarlo todo! es una de las consignas de la nueva era". También escuchamos a Mónica Carroquino, subdirectora de La Casa Encendida, que comparte con los oyentes sus reflexiones acerca de los desafíos que las actuales circunstancias ofrecen a las instituciones culturales, y describe los aprendizajes que una experiencia como She Makes Noise nos ofrece a todos. La apuesta por la escena local (tanto madrileña como, más ampliamente, española), la hibridación de formatos presenciales junto con la difusión en línea a través de Internet, el cuidado de todas las medidas de seguridad... Estas son algunas de las respuestas planteadas por La Casa Encendida a la hora de continuar acogiendo, un año más, She Makes Noise.

Contamos también, en nuestro programa, con la música y las voces de algunas de las artistas participantes en el festival, como Gemma Planell (también conocida como Tutu) y Uge Pañeda (Okkre), quienes compartieron escenario durante la sesión inaugural del festival. Nos acompaña igualmente la voz de nara is neus, cuya actuación contó con las aportaciones visuales de Sasha Smirnova, a quien también escuchamos. Nos habla, finalmente, con la artista burgalesa Sarah Rasines, que presentó en La Casa Encendida su proyecto Crystal Mine, en el cual se combina la experimentación sonora y musical con el contenido metaliterario.

La celebración de esta sexta edición de She Makes Noise confirma que, con grandes esfuerzos, es posible para las instituciones culturales mantener su compromiso con la creación actual y con sus públicos.

Ars sonora
Más opciones