Enlaces accesibilidad

Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

Añadir a favoritos
01.05.2021

Carmen Ojeda, a quien dedicamos monográficamente esta edición de Ars Sonora, se define a sí misma como una flautista versátil. Ojeda se mueve con soltura en variadas formas de expresión musical, si bien centra su interés en la investigación de nuevos recursos sonoros en la flauta, la libre improvisación y la creación conjunta con compositores y artistas de nuestro tiempo. El perfil de esta joven artista se asemeja, pues, al de una figura de referencia en el panorama del arte sonoro y las músicas experimentales en España, la estadounidense —asentada en Barcelona desde hace décadas— Barbara Held.

Ojeda, que combina su actividad como compositora con la interpretación, se formó inicialmente en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, y posteriormente obtuvo en el Conservatorio de Ámsterdam el título de Máster en interpretación, centrando su actividad en la música contemporánea. Ha ofrecido conciertos (bien como solista, bien en ensembles y en orquestas) en España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Rumanía, Bulgaria, Jordania y los Emiratos Árabes. También ha participado en festivales como DeSuite Muziekweek, Grachten Festival o el Hutspot New Music Festival en Amsterdam, el Holland Festival en Jordania, el Festival Internacional de Música de Baréin, Dis-Play en Las Palmas de Gran Canaria, también en el Festival de Música Visual de Lanzarote y el IMPRO Festival de Improvisación Libre de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Carmen Ojeda forma parte del Ensemble Aura Sonora, especializado en la interpretación de música antigua compuesta en Canarias y que realiza una destacable labor de recuperación del patrimonio musical de la Catedral de Las Palmas. Igualmente es miembro de Falla Ensemble, dedicado a la interpretación de música de los siglos XX y XXI. En la actualidad es profesora de flauta en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. En su compromiso con la educación de nuevas músicas desde la infancia, ha impartido talleres para niños de experimentación sonora, música electrónica y “sound painting” en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, Kids-play, FabricaFest y el Festival de música visual de Lanzarote.

La segunda de las referencias discográficas editadas dentro del proyecto CAAMSonora nos sirve para adentrarnos en la música de Carmen Ojeda. CAAMSonora es una iniciativa surgida desde el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas de Gran Canaria) dirigida por Francisco Rossique, cuya voz tendremos también la oportunidad de escuchar (al igual que la de nuestra protagonista, quien nos presenta cada una de las composiciones que integran su disco “Todo lo que no”). También nos acompañan las palabras de Orlando Britto, director artístico del CAAM, que expresa su firme compromiso de apoyo al arte sonoro y las músicas experimentales a través de este proyecto.