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Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

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20.02.2021

Iniciamos un doble monográfico dedicado a Ellen Fullman, compositora, creadora de instrumentos e intérprete nacida en Memphis, Tennessee -Estados Unidos-, en 1957. Fullman realizó estudios de Escultura en el Instituto de Arte de la Universidad de Kansas. Allí se despertó su interés por la exploración de los cuerpos resonantes, de manera que su aproximación a la creación sonora no procede tanto de una formación musical como de la consciencia material y, sobre todo, espacial del sonido. Después de trasladarse -a principios de los años ochenta del pasado siglo- al barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, la artista comenzó a desarrollar su "Long String Instrument" (que podemos traducir como "Instrumento de la cuerda larga" o "de las largas cuerdas"). Éste, cuya sonoridad devendrá protagonista tanto en esta edición de Ars Sonora como en la de la próxima semana, consiste en un conjunto de cuerdas, hilos o cables metálicos de larga extensión (en ocasiones superior a los veinte metros), cuya resonancia se activa mediante la intervención de uno o más intérpretes.

Se ha comparado la experiencia de escucha de este instrumento con la posibilidad de ubicarse en el interior de la caja de un gran piano de cola. Este cambio respecto a la escala habitual de los instrumentos musicales también se manifiesta, en cierto modo, en el plano temporal: el lento despertar de los diferentes armónicos (que no solamente surgen de las intervenciones de los intérpretes, sino que a menudo aparecen también -de manera algo imprevisible- como resultado de las vibraciones por simpatía que unas cuerdas generan en otras) propicia procesos de escucha muy prolongados en el tiempo. Ello fomenta una actitud en los oyentes muy próxima a la meditación, y de hecho la evolución artística y personal de Fullman se enriqueció enormemente a través de su relación con Pauline Oliveros (1932-2016), y en particular de su aproximación a las técnicas de "Escucha profunda" ("Deep Listening").

Otras colaboraciones, además de ésta con Oliveros, han sido igualmente determinantes en el desarrollo creativo de Ellen Fullman y de las posibilidades del "Instrumento de las largas cuerdas". En esta emisión repasamos las respectivas trayectorias de artistas (además de performers y activistas) como Scott Lehman y Danièle Massie, a quienes escuchamos interpretar junto a Fullman piezas como "Bass Song", "Over and Under", "Space Between" y "Body Music", todas ellas concebidas en el año 1992. Las presentamos en un registro efectuado en la Candy Factory de Austin -Texas- que en 1993 fue editado por Xi Records, el sello impulsado por el artista Phil Niblock desde la Experimental Intermedia Foundation).

Complementamos estas audiciones con un extracto de "Staggered Stasis", otra obra fundamental en el catálogo de Fullman (procedente también de su etapa, a finales de los años ochenta, en la ciudad tejana de Austin), que de nuevo nos sumerge en el interior del sonido y nos invita a aproximarnos a la música como si fuera una escultura, y a la escultura como si fuera música.