Enlaces accesibilidad

Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

Añadir a favoritos

Ars sonora - 17/04/21

17.04.2021

El protagonista de este monográfico de Ars Sonora es Dror Feiler, músico, artista y activista nacido en Tel Aviv en 1951. Casado con la artista Gunilla Sköld-Feiler, con quien ha colaborado en diferentes iniciativas, y a quien conoció en Suecia —país en el que ambos residen— cuando llegó desde Israel a mediados de los años setenta, Feiler estudió en diferentes instituciones de la capital escandinava, como Fylkingen, la Facultad de Musicología de la Universidad de Estocolmo y la Academia de Música de Estocolmo (donde tuvo como profesores de composición a Gunnar Bucht, Sven-David Sandström y a Brian Ferneyhough).

Además de su labor compositiva, Feiler también es intérprete de saxofón (por ejemplo, en la banda de jazz Lokomotiv Konkret) y fundador de la orquesta Too Much Too Soon. Es presidente de la organización Judíos por la Paz Israelí-Palestina (JIPF), con sede en Suecia, y miembro de la organización europea Judíos Europeos por una Paz Justa (EJJP). También dirige, junto a Gunilla Sköld-Feiler, el espacio artístico TEGEN 2 en Estocolmo.

La primera obra que presentamos lleva por título “Epexegesis”, está fechada entre 2018 y 2019, y escrita para dos solistas y orquesta. Presentamos aquí la grabación del estreno, que tuvo lugar el 25 de mayo de 2019 en el festival Tectonics de Stavanger, con la orquesta sinfónica de esa ciudad noruega (dirigida por Ilan Volkov —nacido en 1976 en Tel Aviv—), y teniendo como solistas al propio Dror Feiler (en los instrumentos de viento madera y la electrónica) y a Blixa Bargeld (conocido por su trabajo con los grupos Einstürzende Neubauten y Nick Cave and The Bad Seeds, si bien aquí interviene no como intérprete de guitarra, sino como vocalista). Los textos de esta composición están firmados por el poeta Ghayath Almadhoum, nacido en Damasco en 1979 de madre siria y padre palestino.

También escuchamos la composición “Müll” [“Basura”], para orquesta de cámara amplificada, dos cantantes y electrónica en vivo. La obra se inspira en el poema “Los nueve monstruos”, escrito en 1937 por el poeta peruano César Vallejo, y se articula en dos partes —la primera integrada por dos secciones y la segunda por quince fragmentos que se encajan unos dentro de otros—. Feiler se pregunta, respecto de esta pieza: “¿Por qué esas sonoridades hechas con residuos, porqué la música callejera me emociona más que la que se hace en las salas de concierto?”. Al igual que en el caso de la anterior audición, escuchamos el registro del estreno de la obra, que tuvo lugar en el contexto de los Donaueschinger Musiktage del año 2008. El propio compositor fue responsable de la electrónica, y estuvo acompañado por los miembros del Klangforum Wien (dirigido por Rolf Gupta) y las voces de Martin Winkler y Meira Asher.