A golpe de bit   Sistema que detecta el coronavirus en 4 minutos 31/05/2021 28:24

El Investigador César de la Fuente, designado recientemente Mejor Investigador Joven de EE. UU. y Premio Princesa de Girona, trabaja en la Universidad de Pennsylvania, donde investiga con su equipo la aplicación de la electroquímica en la detección de enfermedades infecciosas. El científico español ha creado una prueba que, en cuatro minutos, detecta el SARS-CoV-2. El prototipo cuesta menos de cuatro euros y está a la espera de autorización para comercializarse en EE. UU.

Frente a las pruebas del COVID, que requieren varias horas para la obtención de resultados, según describe el Premio Princesa de Girona, consiste en un biosensor miniaturizado simple, portátil y de alta sensibilidad. El dispositivo modificado con el receptor ACE2, al que se adhiere el SARCS-CoV-2 para entrar en las células, es capaz de detectar este virus en cuatro minutos.

La sensibilidad y especificidad de Rapid en muestras de exudado nasofaríngeo y saliva son, según De la Fuente, 85,3% y 100%; y 100% y 86,5% respectivamente.

Su objetivo es lograr la autorización para poder producirlo a gran escala... El sistema, además, se podría adaptar a otras amenazas biológicas emergentes, como bacterias, hongos y otros virus.

A golpe de bit
Más opciones