24 horas   Sicilia: "La pandemia provocará daños estructurales" 02/02/2021 22:47

Jorge Sicilia, economista jefe del grupo BBVA y director del BBVA Research, ha definido el momento actual de la economía española como “delicado”. España ha cerrado el 2020 con una caída del 11 por ciento y no se prevé que la situación anterior a la pandemia pueda recuperarse hasta la segunda mitad de 2022: “Algunos países han recuperado ya esos niveles de PIB o podrán recuperarlos más rápido”, ha indicado Sicilia en 24 horas de RNE. Ha sostenido que a España le cuesta especialmente recuperar el empleo por “el peso de los sectores relacionados con el contacto”.

Ha vaticinado un primer trimestre “muy débil”. Para recuperar el empleo destruido, ha creído que “queda mucho” y dependerá de las reformas que se hagan. También ha citado dos características de la situación laboral en España: la rápida reacción del empleo al PIB y el peso del empleo precario. “En España las políticas activas de empleo no funcionan”, ha destacado.

Sobre el paro juvenil, ha señalado que la tasa de desempleo juvenil es el doble que la tasa normal en muchos países europeos. “Todas las crisis generan daño en los más vulnerables y los jóvenes tienen un trabajo más precario. Una dinámica que no se rompe, pero se puede romper”, ha puntualizado.

24 horas
Más opciones