Enlaces accesibilidad

24 horas Logotipo de '24 horas' Todos los Lunes a jueves de 20.00 a 23.30 horas. Viernes de 20.00 a 23.00 horas en Radio Nacional

'24 horas' informa de la actualidad del día con el sosiego propio de las últimas horas del día. Noticias, reportajes y análisis sobre lo que sucede en España, Europa y el mundo. A partir de las 22.00 h, un equipo de expertos sobre política, relaciones internacionales y economía comentará los asuntos más destacados de la jornada. '24 horas' incluye además una sección diaria de cultura, con reportajes sobre historia, literatura, música y otras artes.

Añadir a favoritos

"Se ha usado el mismo modelo que en País Vasco y Galicia"

21.01.2021

En 24 horas de Radio Nacional hablamos con Ester Capellaconsellera del Departament de Justicia de la Generalitat de Cataluña sobre la fecha de las elecciones en la comunidad. El Tribunal Superior de Justicia mantiene cautelarmente la fecha inicial del 14-F, suspendiendo así el decreto del Govern que aplazaba las elecciones catalanas al próximo 30 de mayo. El TSJC asegura que se pronunciará antes del 8 de febrero. ¿Confían en que haya algún cambio? La consellera Capella espera que el Tribunal tendrá en cuenta las alegaciones que han sido presentadas hoy por parte de los servicios jurídicos de la Generalitat y que tenga en cuenta "los informes epidemiológicos, el efecto que tiene la pandemia sobre la calidad democrática del proceso electoral y también sobre el marco jurídico sobre el que ha sido acordado el decreto y los avales que han permitido realizar el decreto". ¿Sería posible presentar alguna alternativa a este decreto? "Agua pasada no mueve molinos", ha asegurado Capella. "Se ha utilizado exactamente el mismo modelo que se utilizó en el País Vasco y Galicia para posponer las elecciones", ha indicado la consellera de Justicia. "Pongamos sentido común, entendamos que las decisiones que se toman obedecen a preservar la salud y garantizar la calidad democrática del proceso electoral", ha explicado Capella mientras ha mostrado preocupación por la actual situación de la pandemia en Cataluña. "La potencial fecha del 30 de mayo no es baladí", ha esgrimido, haciendo alusión al avance en la vacuna y al cambio estancional.