1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Batman cumple 75 años
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

Batman cumple 75 años

  • El Caballero Oscuro nació en 1939, tras el enorme éxito de Superman
  • Su creador fue Bob Kane, con la inestimable ayuda de Bill Finger
  • Es uno de los personajes más populares del cómic y el cine

Por
El logotipo del 75 aniversario de Batman y el personaje visto por Jim Lee
El logotipo del 75 aniversario de Batman y el personaje visto por Jim Lee

Tras el inmenso éxito de Superman (1938), el primer superhéroe, los avispados editores de DC Comics encargaron al dibujante Bob Kane, de 22 años, la creación de otro personaje similar. El joven dibujante, con la inestimable ayuda del guionista Bill Finger, crearía a The Bat-man, que llegaría a los kioskos en el número 27 de Detective comicsen mayo de 1939, hace 75 años.

Con los años, Batman llegaría a superar a Superman en popularidad convirtiéndose en un icono de la cultura, en general, y de la cultura pop, en particular, gracias a la exitosa serie de televisión de los años 60 protagonizada por Adam West. Hay que destacar también su galería de villanos, una de las más originales del cómic.

Este año el Salón del cómic de Barcelona le dedica una exposición para celebrar ese 75 aniversario y hemos hablado con Francisco Calderón, director editorial de ECC Ediciones, sobre el pasado, presente y futuro de uno de los superhéroes más populares

“Batman -nos comenta Calderón- es uno de los grandes iconos del género. Él y Superman fueron los primeros superhéroes. Pero, además, quizá por el hecho de no tener verdaderos poderes, Batman es el heredero directo de toda la literatura pulp, de personajes como la Sombra, Doc Savage, the Phantom, el Zorro... Así, fue una transición lógica entre el fantasy popular anterior al año 38, fecha de creación de Superman, y el posterior, con el inicio de todo el género superheroico”.

“Además –continúa Calderón- es un personaje misterioso, oscuro, semivampírico, pero siempre del lado del bien y con un absoluto respeto por la vida humana. Esa capacidad de usar el terror para luchar contra el terror es muy atractiva. Y su origen es perfecto: alguien capaz de convertir el dolor y la necesidad de venganza en una exitosa lucha contra el crimen, de convertirse a sí mismo en la perfección física y mental a base de puro esfuerzo... es totalmente inspirador”.

El nacimiento de un mito

“Superman fue creado en el año 38 –asegura Calderón-, y fue un éxito arrollador. Por tanto, la búsqueda de personajes similares que pudieran replicar aquel éxito (que se traducía en dinero, obviamente) fue instantánea. Batman fue creado un año más tarde, y quizá por no tratar de imitar tal cual a Superman, sino más bien mostrarse como el lado oscuro del héroe, como la sombra de esa luz que representa el kryptoniano, acabó encontrando su propio espacio y consiguiendo que su éxito, desde el comienzo, fuese comparable al del Hombre de Acero”.

“Superman y Batman tienen puntos en común –puntualiza Calderón- pero son muchísimas más sus diferencias: Superman tiene infinitos poderes, Batman es solo un hombre; Superman va a cara descubierta y viste con colores brillantes, primarios, Batman jamás mostrará su verdadero rostro y se envuelve en tonos sombríos; Superman es el disfraz de Clark Kent, pero Bruce Wayne es el disfraz de Batman; Superman actúa de día, Batman, siempre de noche”.

Aunque nunca se le ha acreditado como co-creador del personaje, el guionista Bill Finger jugó un papel fundamental en su génesis, ya que el concepto original de Bob Kane era un personaje bastante más parecido a Superman, sin guantes, con leotardos rojo, un antifaz, y alas de murciélago pegadas en la espalda. Según confiesa el propio Kane, en su autobiografía, fue Finger el que le dio la idea de la capucha, de cambiar las alas por una capa y el color rojo por el negro y el gris, para darle un aspecto más misterioso.

“Finger –nos comenta Calderón- fue el creador de la primera historia de Batman junto a Bob Kane, creador del personaje, y no solamente ayudó a crear a Batman, sino que en su labor como uno de los principales guionistas del Hombre Murciélago durante muchos años, ayudó a crear a algunos de los principales personajes del batuniverso: el Joker, Dos Caras, el Pingüino, el Acertijo, Catwoman...  Sin Bill Finger, es indudable que la mitología del Hombre Murciélago sería muy diferente a como la conocemos hoy en día. Si Bob Kane es el padre de Batman, Finger es, como poco, su tío...”.

75 años de historia

En cuanto a las múltiples etapas por las que ha pasado Batman , en estos 75 años: “Son muchas y muy variadas –asegura Calderón-, pues una de las principales características de Batman ha sido su capacidad de adaptarse a cada época y a los gustos del público de cada década desde que fue creado”.

“La etapa oscura de los 40, la de ciencia ficción de los 50, la surrealista y semicómica de los 60, el retorno a la oscuridad en los 70, su renovación a manos de Frank Miller en los 80... Batman siempre ha estado ahí, como uno de los grandes iconos del cómic de la cultura popular, adaptándose y sin sufrir desgaste, como solo los más grandes consiguen hacer”.

“Y sus autores fundamentales –continúa Calderón- son muchos también, nombres como Bob Kane, Bill Finger, Carmine Infantino, Neal Adams, Alan Moore, Frank Miller, Scott Snyder.. . la lista sería muy, muy larga, y siempre incompleta... Incluso, hoy en día, son muchos los autores españoles que trabajan en DC Comics y en el universo Batman”.

Calderón también nos recomienda algunas de las sagas más importantes de la historia de Batman: El regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller; Batman: Año uno, también de MillerLa broma asesina, de Alan Moore y Brian Bolland; El largo Halloween, de Loeb y SaleAsilo Arkham, de Grant Morrison y Dave McKean... De nuevo, la lista sería interminable, pues Batman ha tenido la suerte de atraer no solo a los lectores, sino a los mejores artistas del medio, por lo que cuenta con una envidiable sucesión de obras maestras en su haber...”.

Batman el el cine y la televisión

Batman también ha sido uno de los personajes que siempre ha gozado de mayor éxito en el cine y la televisión, quizá porque era más fácil de adaptar al no tener superpoderes. “La serie de los años 60, siempre me ha divertido mucho –asegura Calderón-. No es “mi” Batman, pues prefiero al Batman oscuro y siniestro, pero desde un punto de vista humorístico, es francamente genial. Las series de animación, me parecen increíbles, con un nivel de guión y dibujo impresionante, tremendamente cuidado. Y sobre las películas, aunque en su día disfruté mucho con el Batman y el Batman vuelve de Tim Burton, me quedo con las de Christopher Nolan. Su trilogía me parece un Batman (en imagen real) definitivo, perfecto, difícilmente superable”.

En cuanto a la mejor versión de Batman y los autores que han interpretado al personaje: “Pues de nuevo me quedo con la trilogía de Nolan –asegura Calderón- creo que el mejor Bruce Wayne hasta la fecha ha sido Christian Bale”.

“En cuanto al Batman ideal... es complejo. Cuando me enteré de que Bale iba a ser Bruce Wayne no acababa de verlo, y lo mismo me pasó con Heath Ledger/Joker. No los veía para el papel. Y luego, al ver las películas, no solo pensé que encajaban, sino que encajaban como nadie lo había hecho hasta la fecha y como probablemente nadie lo haría jamás. Aunque espero equivocarme y ver algún día al Bruce Wayne definitivo en pantalla, porque creo que Batman tiene cuerda para rato y va a seguir proporcionándonos muchas sorpresas agradables durante los próximos 75 años”.

El presente y el futuro

A sus 75 años Batman atraviesa una de sus mejores etapas gracias al éxito de las películas de Christopher  Nolan, y al buen hacer de los autores de sus series de cómics. Francisco Calderón nos adelanta las novedades que pondrán a la venta coincidiendo con este 75 aniversario. “Seguimos con la serie regular, que atraviesa un momento dorado pues está narrando el origen del personaje dentro del nuevo Universo DC. También sigue la serie Batman/Superman, que une a los dos iconos, como pronto lo hará una nueva película de cine...”.

“Y habrá volúmenes magistrales como Batman Origen: Gotham City, integrado en el origen del personaje; Damian: Hijo de Batman, que nos narra las aventuras de Damian Wayne, hijo de Bruce, de manos de Andy Kubert, leyenda viviente del noveno arte; un volumen de Batman Black and White, serie consistente en relatos cortos sobre el personaje escritos y dibujados por los mejores autores de la industria en elegante blanco y negro; una reedición del mítico Batman: Barcelona, con una trepidante aventura del Hombre Murciélago en la Ciudad Condal; un volumen llamado Detective Comics 27 (como el primer cómic de Batman allá por el año 1939), que es un especial 75 aniversario del personaje... Y a lo largo de todo el año iremos ofreciendo mucho más Batman de calidad, para hacer que este 75 aniversario sea algo realmente especial”.