El Barça entra en terreno 'shit november' tras un octubre olvidable
- Los azulgrana afrontan la recta final del año con tres derrotas y una crecida en la enfermería
- El tramo ha recordado al duro mes de 2024 que Flick catalogó como "noviembre de mierda"
Es momento de replantear en el FC Barcelona. Octubre ha sido un mes en el que el equipo de Hansi Flick ha conocido su primera derrota de la temporada tras un buen arranque y en el que ha sumado un total de ocho nombres en la enfermería.
Una recta final que está muy lejos de aquel increíble octubre de 2024 y en el que muchos se han acodado del denominado por el alemán como "shit november" en el que los azulgrana pegaron un bajón brutal y casi se despiden de la liga antes de Navidad. El Elche se presenta este domingo en el Lluís Companys como reto para revertir la situación o agravarla aún más.
Tres derrotas en 25 días
Fue entrar octubre y el Barça tropezó: 1-2 ante el PSG campeón de la Champions. Una derrota, por otro lado, esperable en la que se empezó a vislumbrar que las lesiones eran más imprescindibles de lo que parecían. El Sevilla aprovechó la bajada de ánimos azulgrana para endosarle un 4-1 y el Real Madrid cerró el mes de los de Flick con otro golpe al mentón. La tercera derrota de la temporada en sólo 25 días.
Esta última, con Marcus Sorg en el banquillo tras la expulsión de Flick, curiosamente igual que en aquel noviembre que el alemán despidió con una frase ya legendaria. "Estamos felices de que se haya acabado este noviembre de mierda", dijo tras golear al Mallorca en el tramo final de 2024 donde el equipo también se vino abajo con tres victorias, un empate, dos derrotas y cinco puntos de 18 en liga. Diciembre no fue mejor, como mensaje pesimista para este noviembre de 2025; la situación si se revirtió al cambiar de año, como propósito optimista.
Pedri, la última incorporación a la enfermería
Octubre también ha dejado desolado el equipo. Raphinha y Joan García ya entraron en el mes lesionados, Lewandowski cayó el día 12, Dani Olmo lo hizo dos días antes y esta semana se han quedado por el camino Christensen, con molestias en el sóleo, y Pedri, que deja huérfano el centro del campo con una lesión que le podría tener fuera, como mínimo, un mes.
Ya recuperados, pero sin haber jugado todos los minutos estuvieron Lamine Yamal, con molestias en el pubis, Balde, tocado del bíceps femoral, Fermín, que se perdió tres semanas, y Ferran Torres, sobrecargado tras viajar con la selección. Sin la mayoría de los jugadores que el año pasado le dieron al Barça motivos para ganar títulos, Flick ha conseguido hacer encaje de bolillos para plantar cara al exigente mes que se le había puesto por delante.
Noviembre ya va restando días a la reaparición del polaco y del epañol, a los que se espera este domingo; al brasileño y al portero les queda algo más, pero podrían volver a mediados. Antes de que acabe el año, la portería azulgrana podría estar a pleno rendimiento con la recuperación de Marc André Ter Stegen.
Para cerrar el año, lejos del 'shit novembrer' del año pasado y su posterior drama en el que se perdió el liderato en la última jornada ante el Atlético de Madrid, al Barça le esperan el Elche, este mismo domingo en liga, Celta de Vigo, Alavés, Betis, Osasuna y Villarreal, y Brujas, Chelsea y Eintracht de Frankfurt en la Champions, con los azulgrana justo por debajo del corte de los ocho primeros que no tendrán que jugar los 'play offs'. Los títulos no se ganan en noviembre, peró sí se empiezan a perder.