Real Madrid - Juventus, un clásico de Europa antes del clásico de los clásicos
- Ambos equipos se han enfrentado 21 veces en Europa y en dos finales, ambas ganadas por el Madrid
- Real Madrid - Juventus, narración en vivo, miércoles a las 21:00h. en RTVE.es
El Real Madrid recibe en el Bernabéu este miércoles a la Juventus de Turín en la tercera jornada de la Champions League, en lo que ya es un clásico de Europa. El que será el enfrentamiento número 22 entre ambos se producirá justo antes de la disputa de otro clásico, el de la Liga ante el Barcelona.
Estos dos clásicos, en apenas cuatro días, pondrán a prueba la fiabilidad del proyecto de Xabi Alonso, que dejó dudas en su primera cita seria de la temporada, tras perder por un contundente 2-5 en el derbi ante el Atlético de Madrid a finales de septiembre.
Los madridistas llegan a este mítico duelo de Europa en plena forma de resultados, como líderes de la Liga, con 24 puntos, dos más que el Barça, y como segundos en la tabla general de la fase regular de la Liga de Campeones, con los mismos puntos, seis, que el Bayern, el líder.
Con más urgencias llega la Juventus, que solo ha cosechado dos empates en este arranque de la competición, el último, en la casa del Villarreal (2-2). Los futbolistas de Tudor no pueden fallar más si no quieren ver comprometido su futuro en la competición.
Los italianos están lejos del nivel de la década pasada, la última vez que protagonizó uno de los clásicos más clásicos de Europa ante el Real Madrid, en una historia de rivalidad que se remonta a los años 60.
La balanza se decanta del lado madridista
Hasta la fecha, los dos equipos se han visto las caras en 21 ocasiones y el balance, de momento, se decanta del lado madridista, aunque por bien poco. El Real Madrid cuenta con diez victorias por las nueve de la Juventus; solo han empatado en dos ocasiones.
Donde sí que gana el 15 veces campeón de Europa es los enfrentamientos en finales de la máxima competición europea. El Real Madrid ha vencido las dos veces en las que se han enfrentado por el título, la del 1998 y la del 2017. En el balance de goles la cosa también está que arde, con 26 a favor de los blancos por 25 de los bianconeros.
A pesar de esta vieja rivalidad, será la primera que se midan en esta década. La última vez que se vieron las caras fue en los cuartos de final de 2018, con el recuerdo del polémico penalti de Benatia a Lucas Vázquez en el descuento y que supuso el pase a las semis del Real Madrid, cuando el duelo se iba a la prórroga.
Esa eliminatoria llegaba una temporada después de la final de 2017, en la que los blancos se impondrían por un contundente 4-1 en la gran final de Cardiff. La Juventus llegaba a la cita con ánimos de revancha después de perder la que hubiese sido su tercera 'orejona', pero la ida en casa fue un jarro de agua fría, tras cosechar un contundente 0-3 en contra.
Pero la vuelta no fue nada plácida para ese Madrid de Zidane y la 'BBC', que vio como 'la vecchia signora' logró igualar la eliminatoria con el doblete de Mandzukic y el tanto de Matuidi en el mismo Bernabéu. El desenlace final cayó del lado blanco, con el penalti que señaló el colegiado inglés Michael Oliver de Benatia sobre Lucas Vázquez en el tiempo de descuento.
Ese año, el Real Madrid se convertiría en campeón de la Champions por tercera vez consecutiva y revalidaría de nuevo el título que levantó la campaña anterior en la final ante los juventinos.
La Juventus, testigo directo de la séptima y la decimotercera
Este clásico de Europa ha dado para mucho y entre lo más destacado están, precisamente, las dos finales que ambos clubes han disputado hasta el presente, la de 1998 y la última, la de 2017.
Aquel miércoles 20 de mayo de 1998, pasará a la historia como el final de una sequía en la Copa de Europa que duraba 32 años para el Real Madrid. Pedja Mijatovic fue el protagonista de aquella tarde en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, con su gol casi inesperado en el minuto 66, tras recoger un mal rechace de la zaga bianconera a un intento de disparo de Roberto Carlos.
Aquel Madrid de Raúl, Morientes, Seedorf, Hierro, Redondo o Sanchís ponía fin a una larga travesía por el desierto de más de tres décadas y se proclamaba campeón de Europa por séptima vez, con el aliciente de hacerlo en la última edición en la que solo participaban los campeones de cada Liga europea.
En esa Juventus, precisamente, destacaba un joven Zinedine Zidane, que años más tarde se quitaría la espina ante el Leverkusen con su golazo, para levantar la novena Copa de Europa del club más laureado de la competición. El francés llegó al club italiano justo la temporada siguiente a que lograsen levantar su segunda 'Orejona' en el 96.
Cristiano con la Copa de Europa lograda ante la Juventus en 2017. EFE
Más reciente es la última vez que ambos equipos pugnaron en una final por ser los mejores de Europa. Cardiff fue el escenario de una final con sabor a revancha para los Buffon, Dybala y compañía, pero se toparon con el Madrid de la 'trilogía europea', con Zidane en el banquillo y la 'BBC' en el campo.
Ese 3 de junio se las prometían felices los italianos, que respondieron pronto al gol inicial de Cristiano con el empate de Mandzukic poco antes de la media hora de juego. Pero solo fue un espejismo, el luso, Casemiro y Asensio culminaron el 4-2 final que supuso la decimotercera Copa de Europa del Real Madrid.
La Juve que dejó sin gloria a los 'galacticos'
En la década de los 2000, este clásico de Europa se llegó a disputar hasta en seis ocasiones, pero con un balance desfavorable al Madrid, con el recuerdo aun de las semifinales de 2003, que privó a los 'galacticos' de estar en la final y dejó a Ronaldo Nazario sin la oportunidad de conquistar un título que siempre se le resistió.
En la ida, el Madrid se impuso por 2-1, con los goles de Ronaldo y Roberto Carlos, pero ese día una imagen iba a quedar en la retina de los madridistas. El 'fenómeno' tuvo que ser sustituido por una lesión en el sóleo y no pudo salir desde el comienzo y a pleno rendimiento en la vuelta.
Momento de la lesión de Ronaldo en el partido de ida ante la Juventus. EFE
Los blancos perdieron por 3-1, con el gol a última hora de Zidane y el penalti fallado de Luis Figo, que sería trascendental para su eliminación posterior. Este fue el inicio de una racha negativa para el Madrid. Cayó en octavos de la campaña 2005, de nuevo, ante la 'vecchia signora'.
Antes de poner fin a esa década, los 'merengues' volvieron a morder el polvo ante la Juventus en la jornada 3 y 4 de la antigua fase de grupos en el 2009. Los seis partidos que disputaron en los 2000, se contaron con cuatro victorias de la Juve, por dos intrascendentes del Madrid, que cayó eliminado las dos veces que se cruzaron en la fase del K.O.
Este miércoles, Madrid y Juventus inauguran su particular clásico europeo en la década de los 20, aunque en situaciones bien distintas. Los blancos han levantado, de nuevo, la 'orejona' en 2022 y 2024, mientras, los bianconeros no pasan por su mejor momento.