Marc Soler se apunta a la racha ganadora de UAE venciendo en La Farrapona; empate técnico entre Almeida y Vingegaard
- El danés devuelve la diferencia a los 48'' por las bonificaciones tras ser segundo
- La Vuelta a España, del 23 de agosto al 14 de septiembre en RTVE Play
Y ya van siete, cuatro de ellas consecutivas. Quitando el miércoles, cuya etapa finalizó sin ganador, UAE ha sumado todas las victorias desde el primer descanso el pasado lunes. Vine, Ayuso, Almeida y, hoy, Marc Soler. El ciclista español ha logrado la tercera victoria nacional en esta Vuelta 2025 con una gran exhibición, arrancando desde la fuga antes incluso de empezar el ascenso a La Farrapona y subiéndola en solitario tras dejar a Staune-Mittet en las primeras rampas.
Soler le ha ganado la batalla al pelotón, que comandaba el propio UAE, quien no ha querido poner en peligro su victoria de etapa. El fuerte viento de cara y la aparición de Red Bull-Bora tirando del grupo de favoritos llegaron a complicar la victoria del catalán en los últimos tres kilómetros, pero no pudieron con él. Soler, además, se resarce de la mejor manera de su segundo puesto en esta cima hace cinco años. Finalmente el español llegaba con 39'' de ventaja sobre Vingegaard y Almeida.
Los mejores no pagaron el esfuerzo vivido ayer en la cima del Angliru y dejan para la tercera semana la lucha por la general y el podio. Tan solo un intento de Hindley en el último kilómetro puso interés a la pelea por los puestos de la general. El australiano le recorta otros 10'' a Pidcock en la batalla por el 3º puesto y Vingegaard consiguió sacar 2'' a Almeida en el sprint final, ya que el danés finalizó 2º y el portugués 3º, por lo que su diferencia asciende hasta los 48''.
Un inicio de etapa con nueva protesta pro-Palestina
La etapa 14 de la Vuelta a España partió de Avilés y dejó una nueva protesta en favor de Palestina. Una jornada en la que también Israel Premier-Tech anunció que el nombre del país no lucirá en su maillot hasta el final de esta Vuelta.
Como viene siendo habitual, el pelotón permitía una fuga con muchos hombres, hasta 24. Costó que el pelotón la dejase ir, pero la inclusión de Soler y Bjerg por parte de UAE y de Campenaerts en Visma hizo que ambos equipos diesen el visto bueno. Decathlon AG2R era el equipo que más hombres acumulaba, con cuatro miembros en la escapada.
Algo que no salió del todo bien a Visma, que vio como una avería de Campenaerts y un despiste del coche, que no estaba colocado correctamente, le hiciese perder cuerda con los fugados. Aún así, tras varios kilómetros de lucha, el belga consiguió entrar de nuevo en el selecto grupo pese a tener que coger una bici que no era suya.
UAE tira por delante, Visma controla detrás
El Alto Tenebreo, de tercera categoría, suponía el primer escollo del día para los ciclistas. Bjerg, por delante, ponía el ritmo para una posible victoria de Marc Soler, o al menos, para mantener la importante diferencia de la fuga, que alcanzaba los seis minutos.
Por detrás Kelderman y Van Baarle marcaban el paso del pelotón, que parecía ceder ante el empuje de los fugados en la lucha por la etapa una vez Campenaerts entraba en el grupo cabecero.
El durísimo puerto de San Lorenzo selecciona la fuga y el grupo de favoritos
Suele ser puerto de paso en la Vuelta, pero San Lorenzo pocas veces decepciona. De los 25 que iniciaron, tan solo once restaban para la lucha por la etapa, con James Shaw buscando la victoria en solitario por delante. Se agarraba al grupo como podía, o eso parecía, Marc Soler, que volvió a dejar una actuación muy suya, haciendo parecer que sufría para acabar exhibiéndose.
Por detrás, Ivo Oliveira y Domen Novak (Team UAE) arrebataban el liderazgo del pelotón a Visma para poner un ritmo ‘machacón’, algo que redujo notoriamente las unidades del grupo donde marchaban el maillot rojo y su principal rival, Joao Almeida. Entre los damnificados se encontraba nuevamente Mikel Landa, que sigue sin estar al 100%, Giulio Ciccone o Egan Bernal.
Juan Ayuso era el encargado de comandar el grupo en las últimas y durísimas rampas de San Lorenzo, dejando tan solo una quincena de corredores en el grupo de los mejores. Mantuvo el ritmo el de Jávea en el descenso, aunque reventó cuando Nico Denz (Red Bull Bora) apareció desde la escapada para poner un ritmo durísimo en el tramo previo a La Farrapona.
Marc Soler sorprende desde lejos
UAE, que parece seguir con su misión de buscar la etapa y la general cada día, hoy buscó en las piernas del español la victoria de etapa. Marc Soler arrancaba a 19 kilómetros de meta y solo Staune-Mittet pudo seguir su rueda, aunque no aguantó mucho tras la estela del ciclista catalán, que se empeñó a base de arrancadas en buscar la victoria en solitario.
“🪓 Hachazo: definición gráfica.
— Teledeporte (@teledeporte) September 6, 2025
¡Marc Soler suelta a Staune-Mittet y se lanza a por la victoria en La Farrapona! #VueltaRTVE6S #LaVuelta25
DIRECTO | @La1_tve y https://t.co/nNBp6Ea17U pic.twitter.com/UUNunj6Nfm“
El equipo emiratí se encontraba ante el dilema de ver a Marc Soler muy cerca de la victoria y a Bjerg tirando para Almeida justo por detrás, rondando la distancia de los tres minutos, que no aseguraba ni la victoria de Soler ni que Bjerg pudiese imponer un ritmo muy fuerte para que Almeida lanzase su ataque.
Con la entrada de Vine y Grossschartner la velocidad cambió en el pelotón y se pudo observar en la cantidad de ciclistas que se descolgaban del grupo de los mejores. Sin embargo, la diferencia de Marc Soler se mantenía cercana a los tres minutos y los kilómetros pasaban. Los últimos seis kilómetros, los más duros de la subida a La Farrapona, parecían insuficientes para que Soler perdiese esa ventaja.
Sin embargo el viento de cara, el cansancio y la aparición de Red Bull-Bora Hansgrohe en el pelotón complicó todo, aunque no lo suficiente. Pellizzari puso un punto más para el ataque de Hindley, que sigue cogiendo segundos ante Pidcock en busca del tercer puesto en la general. Marc Soler pudo celebrar su victoria en su revancha personal en este icónico final de etapa y Vingegaard saca 2'' a Almeida tras el sprint por la segunda plaza.