Enlaces accesibilidad

Muere Bernardo Ruiz, uno de los primeros mitos del ciclismo español, a los 100 años

Bernardo Ruiz gana la Vuelta Ciclista 1948 con una entrada icónica en el Santiago Bernabéu

El ciclista español, Bernardo Ruiz, ha fallecido este jueves a la edad de 100 años. Fue uno de los pioneros en España, campeón de la Vuelta de 1948 y el primer español en subirse al podio final de un Tour de Francia (1952) y en ganar una etapa en el Giro de Italia (1955). Este pasado 8 de enero cumplió los 100 años y en 'Conexión Vintage' reestrenamos un programa dedicado a él en 2015: 'Las memorias de Bernardo Ruiz'.

Bernardo Ruiz fue uno de los ciclistas pioneros en España, convirtiéndose en profesional en 1952 y marcando el camino para los míticos Federico Martín Bahamontes o Luis Ocaña, que también se subieron al cajón parisino. El corredor orielano era el ciclista más longevo en haber ganado una Vuelta a España y se convirtió en leyenda durante una época dominada por el italiano Fausto Coppi.

Bernardo Ruiz gana la 21ª etapa del Tour de Francia 1951

“Me convertí en ciclista sin darme cuenta”

Ruiz ha contado en alguna ocasión que se dio cuenta de que su futuro pasaba por pedalear tras ganar su primera carrera y ganar 75 pesetas y un pollo de corral. Una forma de ayudar a la economía familiar durante la posguerra dejando una frase ya para el recuerdo: "Me convertí en ciclista sin darme cuenta".

Su debut en la Vuelta a España se produjo en 1945, donde finalizó 22º, y se apuntó ese mismo año a la Volta a Catalunya para compartir manillar con corredores como Juan Gimeno o Robert Zimmermann. Tres años después le llegó la gloria en la ronda española: se agenció el liderato en la contrarreloj de Madrid en la primera etapa, lo perdió en la primera semana a manos de Dalmacio Langarica, campeón de España en 1945 y 1946, lo recuperó con su victoria en Bilbao y terminó con una imagen icónica al subirse a lo más alto del podio del Santiago Bernabéu en la última etapa. Una Vuelta en la que se llevó tres etapas.

'El Pipa', como era conocido, fue el primer corredor nacional en vencer en una etapa del Giro de Italia en 1955, y se proclamó tres veces campeón de España en ruta (1946, 1948 y 1951) y una de montaña (1958). Su tercer puesto en el Tour de Francia de 1952 supuso un hito para el ciclismo español que, más tarde, inspiró a Bahamontes, campeón en 1959, a Luis Ocaña, campeón en 1973, o a Pedro Delgado, campeón en 1988 e impulsor del 'Conexión Vintage' 'Las memorias de Bernardo Ruiz', entre otros.