El alemán Nico Denz se impone en solitario en la etapa 18 tras atacar en el momento oportuno
- El italiano Mirco Maestri ha sido segundo y el belga Edward Planckaert ha copado la tercera plaza del podio
- El ciclista del Red Bull Bora se ha dado su particular homenaje y ha entrado solo en la meta de Cesano Maderno
Nico Denz, el ciclista alemán del Red Bull Bora, se ha impuesto en solitario en la etapa 18 del Giro, disputada entre Morbegno y Cesano Maderno, de 144 km, tras atacar en el momento oportuno para dejar el pelotón atrás.
El italiano Mirco Maestri ha sido segundo y el belga Edward Planckaert ha copado la tercera plaza del podio. La general sigue sin cambio y el mexicano Isaac del Toro sigue con la 'maglia rosa'.
La víspera de dos "etapones" decisivas de montaña la aprovechó Nico Denz (Waldshut Tengen, 31 años) para dar a su equipo la primera victoria en este Giro y poner en su palmarés personal la tercera, ya que en 2023 se adjudicó dos. El alemán saltó en el momento oportuno a 19 de meta dentro del grupo de 9 que marchaba en fuga, y ya no dio opción.
Denz entró en meta con tiempo para saborear el triunfo de la valentía y el don de la oportunidad. Marcó en meta 3h.12.07, a una media de 45,1 km/hora. Sus perseguidores, resignados, pasaron la línea a 1.01 minutos con el italiano Mirco Maestri al frente. El pelotón principal, con los favoritos, sin prisa alguna, cerró la jornada laboral a más de 13 minutos.
Sin cambios en la general, Isaac del Toro se mantuvo vestido con la 'maglia rosa' un día más, preparado para combatir en las cumbres el viernes y sábado próximos. Tiene al ecuatoriano Richard Carapaz a 41 segundos y al británico Simon Yates a 51. Dentro del top 10 entran los colombianos Egan Bernal, sexto a 4.43 y Einer Rubio octavo a 6.09.
Ayuso se retira, escapada numerosa con los esprinters
Tras ser asediado por las abejas, Juan Ayuso se terminó retirando poniendo fin a un Giro aciago en el que partía como favorito junto al esloveno Roglic. Ambos verán el final en casa, pensando en otros objetivos.
Era un día de esprinters antes del terrible fin de semana de montaña, y enseguida una numerosa fuga de 35 hombres que iban a aliviar el día a los favoritos, en jornada de descanso activo. Escapada con toda la pinta de llegar a buen puerto, pues estaban los mejores velocistas, y además todos con ayudantes de lujo.
Allí estaba Pedersen, buscando la "manita", escoltado por Hoole y Vacek, se metió Kaden Groves junto a Denz, Planckaert y Van den Bossche, triple asistencia en carretera, y estaba Van Aert con Van Baarle. A 60 de meta, y superadas las tres pequeñas cotas del día, la expedición tenía más de 8 minutos de renta.
Destino que parecía cantado. Iba a llegar la escapada, pero la incógnita era si lo haría en formato masivo o reducido. La presencia de los más rápidos del pelotón aconsejaba romper la posibilidad de llegar junto a ellos. De ahí los múltiples ataques en la avanzadilla, que terminaron con 9 hombres abriendo carrera.
Denz lanza la carta ganadora
En el nuevo escenario hubo ruptura, no entraron Pedersen, Groves ni Van Aert, pero si lo hicieron al menos un representante del Lidl, Alpecin y Visma. Ninguno de los tres estuvo atento en el momento clave. Fue el alemán Nico Denz (Red Bull Bora) quien se animó a romper la disciplina de grupo a 19 de meta.
Un rodador de nivel doble ganador de etapa en el Giro 2023, ambas veces siendo el más rápido de un grupo reducido. Denz desafió a 8 perseguidores que no terminaban de organizarse, por lo que firmó su victoria más especial y "después de un duro trabajo" en la localidad lombarda de Cesano Maderno.
Fue la séptima victoria profesional para Denz, un rodador de confianza para el equipo que se vio mermado por las caídas desde el inicio, con la baja incluida de Roglic, su líder. Mientras el alemán festejaba, el pelotón entraba en meta a ritmo cicloturista. Un día es un día para tomárselo como un descanso activo. Ahora, sálvese quien pueda.
Clasificación general Giro 2025
Así está la clasificación general del Giro de Italia. GIRO
Etapón por todo lo alto
Este viernes se disputa la decimonovena etapa entre Biella y Champoluc, con un recorrido de 166 km. Nueva jornada clave de montaña con 5 puertos, 3 de primera, 1 de segunda y un tercera. Para empezar el Croce Serra (3a, 11,3 al 4,6), seguido del Col de Tzecore (1a, 15,8 km al 7,7).
Pasado el ecuador de la etapa el Col de Saint Pantaleon (1a, 16,2 km al 7,2), Col de Joux (1a, 15,3 al 6,9) y antes de meta el Antagnod (2a, 9,5 km al 4,7), con la cima a 5 de meta. Penúltima oportunidad para los hombres de la general.
Perfil y recorrido de la etapa 18 del Giro 2025
Perfil y recorrido de la etapa 18 del Giro 2025 GIRO.IT