Asgreen gana una etapa con una caída masiva que complica el Giro de Italia a Ayuso y Roglic
- El ciclista español perdió 48'' con del Toro tras verse cortado por una caída que implicó a varios Lidl-Trek


La etapa 14 del Giro de Italia, aparentemente con un perfil llano y sin dificultades, puede acabar siendo clave para el devenir de este Giro de Italia. Una caída masiva a falta de 22 kilómetros del final sobre el terreno mojado del circuito final, que involucró a los Lidl-Trek y especialmente a Ciccone, supuso el inicio del caos que se vio en el circuito de Nova Gorica.
Visma vio la oportunidad de luchar la etapa con Van Aert y meter a Simon Yates en la lucha por la general, ya que ciclistas como Tiberi, Roglic, Bernal y Ayuso se vieron cortados por esa caída y perdían bastantes segundos. Finalmente, la fuerza de la escuadra neerlandesa no fue suficiente para cazar a Asgreen, que ganó finalmente desde la escapada.
Giro de Italia
Los últimos 20 kilómetros fueron casi una contrarreloj por equipos. Jumbo tiraba buscando a los tres escapados, con del Toro y Carapaz en ese grupo, sabiendo que estaban en una situación privilegiada. A cuarenta segundos estaba Red Bull-Bora tirando para meter de nuevo a Roglic en el grupo, algo de lo que se benefició Ayuso, cuyo equipo no tiraba ya que Del Toro estaba en cabeza. Por último Bahrain tiraba de Tiberi, cuya desventaja pasaba el minuto de ventaja.
El repecho de Saver abre la lucha entre la fuga y el grupo de Visma
Pese al acelerón que metió Visma tras la caída, los escapados Asgreen, Marcellusi y Maestri seguían poniendo en jaque al grupo cabecero. El repecho de Saver, coronado a siete kilómetros del final, fue el momento en el que Asgreen realizó su apuesta definitiva para dejar atrás a su compañero de fuga y el momento en el que Van Aert dejó de tirar del grupo de delante.
El danés de EF, que mantenía una ventaja de 14'' a falta de tres kilómetros, tiraba a muerte sobre la lluvia de Eslovenia en un circuito con mucha curva, algo que le beneficiaba. Por detrás, era el propio Simon Yates quien tiraba, quizá pensando más en 'su pelea' por la general que por la lucha de Kooij de cara a la etapa. Kasper Asgreen consiguió hacer buena la fuga en un final muy abierto.
La pelea por la general comenzó cuando pasó el grupo de del Toro y Carapaz a 16'' del ganador de etapa. Roglic, Ayuso y Bernal se dejaron 45'' con el mexicano y el ecuatoriano, haciendo aún más líder a Isaac del Toro, que ahora ya sí es una alternativa real para UAE en este Giro de Italia. El alicantino se encuentra ahora a 1'26'' de su compañero de equipo, perdiendo la segunda plaza de la general ante Simon Yates (Visma Lease-a-bike), Carapaz a 2'20 y con Roglic a 2'23.