Barcelona vs Real Madrid: el último Clásico de la temporada que puede decidir la Liga
- Cuatro puntos separan a ambos con 12 en juego antes de que disputen el último Clásico de la temporada
- Barcelona vs Real Madrid, síguelo en directo en RTVE.es
El Barcelona y el Real Madrid disputan este domingo el último Clásico de la temporada en un partido que puede definir el devenir de la Liga. Los azulgrana juegan con el factor cancha a favor, con Montjuic como escenario, y parten con la ventaja de cuatro puntos de distancia sobre los blancos que pueden ser decisivos.
Los hombres de Flick afrontan otro partido decisivo en apenas cinco días, después del duro varapalo que han sufrido en la vuelta de semis de la Champions League, donde han quedado eliminados tras perder en la prórroga ante el Inter de Milán (4-3), lo que les apea de su intento por lograr el triplete, después de haber ganado la final de Copa el pasado 24 de abril.
A Barça y Madrid les separan cuatro puntos a falta de cuatro jornadas para el final. Cuatro puntos que pueden significar el 'todo' o seguir en la pugna directa y, cada vez más estrecha, de la lucha por ser campeón de Liga entre los dos equipos.
Además, a priori y casi con total seguridad, será el último título que peleé Carlos Ancelotti en esta segunda etapa al frente del banquillo blanco. Su eliminación abrupta de la Copa de Europa ante el Arsenal y caer en la final de la Copa ante el eterno rival, han sido dos puntillas que le dejan con pie y medio fuera del Bernabéu, tras una temporada muy irregular en los resultados y, sobre todo, muy justa en lo que han mostrado sobre el césped durante toda la campaña.
El Barça, a un partido de hacer pleno en los Clásicos de la temporada
Los que pase en el último Clásico de la temporada puede dejar sentenciada la Liga, siempre y cuando el Barcelona salga victorioso o, al menos, logre un empate. Los enfrentamientos entre ambos este año se han decantado todos del lado azulgrana.
La primera vez que se vieron las caras esta temporada fue en el Bernabéu, precisamente, en liga, donde los actuales líderes de la competición se impusieron por goleada al Madrid (0-4). Desde entonces, se han visto las caras en dos ocasiones más y en ambas fueron a la prórroga con resultado favorable para los de Flick.
En la final de la Supercopa de inicios de año, el Barcelona ganó por 2-5 en el tiempo extra tras agotar los 90 minutos reglamentarios. La vez más reciente fue el pasado 24 de abril, cuando, de nuevo, en la prórroga y tras un partido apretado, los culés vencieron con la aparición inesperada de koundé, héroe de la final.
Los escenarios que se abren tras el partido
Hay tres opciones posibles, de quiniela pura: vence el Barça, empate o vence el Madrid. Dos de los escenarios son favorables para los de Flick y solo uno para los de Ancelotti.
Una victoria del Barcelona dejaría prácticamente sentenciada la Liga en su favor, ya que la distancia entre ambos se iría a los siete puntos, con solo ya nueve en juego. Lo que significaría que, incluso, podrían cantar el alirón ante otro de sus históricos rivales, el Espanyol.
Después del Clásico, el Barça visita Cornellá, donde se podría proclamar matemáticamente campeón de la Liga si gana al Madrid y hace lo mismo ante los 'pericos'.
La opción del empate ante los blancos le retrasaría el alirón, ya que, además de vencer al Espanyol en la siguiente jornada, tendría que recibir en casa al Villarreal y sacar los tres puntos o, al menos, lograr el mismo resultado que el Real Madrid, que se enfrentaría en la penúltima jornada al Sevilla en el Pizjuán.
Si se da la tercera opción, el triunfo del Real Madrid, los de Ancelotti quedarían a un punto con tres jornadas aún por delante, por lo que tendría que esperar el fallo del Barcelona ante Espanyol, Villarreal o Athletic. Mientras, ellos no podrían fallar ante Mallorca, Sevilla y Real Sociedad.