Enlaces accesibilidad

Fabio Quartararo sorprende en Jerez logrando la pole en el GP de España

  • El piloto francés de Yamaha saldrá por delante de Marc Márquez y Pecco Baganaia, segundo y tercero, respectivamente
  • En directo: Sprint GP de España de MotoGP, este sábado a las 15:00 horas en RTVE.es
Fabio Quartararo sorprende logrando la pole en el GP de España de MotoGP
Fabio Quartararo, durante el GP de España de MotoGP AFP7
RTVE.es

El piloto francés de Yamaha Fabio Quartararo ha sorprendido en el arranque del GP de España de MotoGP en Jerez, logrando la pole por delante de Marc Márquez con un tiempo de 1:35.610 con el líder del Mundial a 0.033 y el italiano Francesco Pecco Baganaia, tercero (+0.145).

El galo no lograba el primer puesto en la calificación desde 2022, en Indonesia, y lo hace en el circuito donde logró su primera en 2019, la quinta en el asfalto andaluz de toda su carrera.

Quartararo, que suma su decimoséptima 'pole position' en MotoGP y la vigésima de su carrera deportiva, marcó un tiempo de 1:35.610, que es nuevo récord absoluto de la categoría y con el que superó en 33 milésimas a Marc Márquez, que antes que él había establecido un nuevo récord con 1:35.643, con el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) tercero.

Caídas sin consecuencias

En lo que a percances se refiere, el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) fue el primer protagonista de una caída, en la curva cuatro, en la que además se reventó la defensa de aire de la zona de la caída y se tuvo que mostrar bandera roja para que pudiese ser sustituida.

Como Morbidelli, también se fueron por los suelos el español Alex Rins (Yamaha YZR M 1), en dos ocasiones, la primera en la curva cuatro y la segunda en la siete. En la segunda de ellas se propinó un fuerte golpe que le hizo pasar por la clínica, aunque fue declarado apto para la carrera, el italiano 'Pecco' Bagnaia, en la curva siete, y el también español Pedro Acosta (KTM RC 16) en la curva trece.

Todos ellos aparentemente sin consecuencias físicas para sus protagonistas, aunque con una de sus motos dañada para la clasificación oficial, lo que obligó a los mecánicos a emplearse a fondo para intentar ponerlas a disposición de los pilotos.