La jornada 29 de Liga llega cargada de obligaciones, especialmente para los perseguidores del líder
- El Barça, líder con tres puntos de ventaja, recibe en Barcelona al Girona el domingo
- El Atlético visita al Espanyol y el Real Madrid recibe en el Bernabéu al Leganés
Después de la victoria del FC Barcelona ante Osasuna en el partido correspondiente a la jornada 27, el equipo culé se planta como líder en solitario al inicio de la jornada 29. Los tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid obligan al equipo madrileño a no poder fallar más si quiere mantener vivas sus opciones de pelear por el campeonato. En una situación aún más obligada se encuentra el Atlético de Madrid, actualmente tercero a siete puntos de los blaugranas.
Los dos equipos madrileños disputarán sus respectivos partidos el sábado, dos duelos a priori asequibles. El Atlético de Madrid visita el campo de un Espanyol centrado en la lucha por la permanencia. El Real Madrid recibe en el Santiago Bernabéu al vecino Leganés.
Cada partido se convierte en crucial, y cualquier tropiezo podría tener un impacto importante en la clasificación. El Real Madrid vuelve a jugar tras el parón internacional, será el primero los siete encuentros fijos y dos más posibles en el mes de abril (cinco de Liga, los cuartos de final de la Champions y la vuelta de semifinales de la Copa son seguros; una posible ida de semis de Champions y una hipotética final de Copa podrían darse).
Debido a ese cargado calendario, Butragueño mediante, el equipo merengue rechazó la posibilidad de jugar ante el Leganés el domingo en lugar del sábado. Será una incógnita el estado de los internacionales sudamericanos (Vinícius, Rodrygo, Endrick y Valverde). La exigente eliminatoria ante el Arsenal está a la vuelta de la esquina, en 10 días.
Thibaut Courtois confirmó su ausencia por las molestias que arrastra de su vuelta a la selección belga. Andriy Lunin podrá disputar dos partidos seguidos, al encadenar el encuentro liguero con la vuelta de semifinales de la Copa del Rey el martes.
Regresaron sin molestias Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga y Kylian Mbappé, el alemán Antonio Rüdiger, el austriaco David Alaba, el croata Luka Modric, el turco Arda Güler y Brahim Díaz, internacional con Marruecos.
El Atlético, a superar el mazazo de la derrota contra el Barça
Con más urgencias, si cabe, que el Real Madrid afronta esta jornada el Atlético de Madrid. Los de Diego Simeone tienen que sobreponerse a la derrota ante el Barça en la jornada 28 con una victoria en casa de otro equipo obligado a ganar, el Espanyol.
Para conseguirlo, el argentino tendrá que gestionar el cansancio de sus jugadores, especialmente el de sus compatriotas que vienen de golear a Brasil.
Gallagher, Sorloth y Azpilicueta apuntan a titulares en detrimento de Julián Alvarez y Rodrigo de Paul en base a las probaturas en el entrenamiento del viernes. También podría ser suplente José María Giménez.
La jornada del sábado la abrirán la Real Sociedad y el Real Valladolid a partir de las 14:00h. El equipo pucelano viaja con la necesidad imperiosa de "tener una alegría", tal y como advirtió en la previa el técnico Álvaro Rubio. De no sumar en Anoeta, el abismo del descenso se acercará de manera ya irremediable.
La lucha por los puestos de Champions League también está muy reñida, con varios equipos peleando por asegurar su participación en la próxima edición del torneo.
El Barça defiende el liderato en un derbi de sobremesa
Para el domingo a las 16:15h. se reserva el partido del líder en solitario, será un derbi Barça-Girona. Para el partido Hansi Flick estará obligado a suplir una nueva baja, la de Dani Olmo.
El centrocampista estará tres semanas de baja por una lesión miofascial en el aductor de la pierna derecha, según informaron este viernes los servicios médicos del club catalán.
Olmo se retiró lesionado en el partido aplazado de LaLiga que los azulgranas disputaron este jueves ante Osasuna (3-0) y en el que el mediapunta de Terrassa marcó, de penalti, el segundo gol de su equipo antes de ser sustituido por Fermín López en el minuto 28.
Ante esta nueva baja, que se une a las del portero Marc-André ter Stegen, el defensa Andreas Christensen y los centrocampistas Marc Bernal y Marc Casadó, lo más previsible es que los centrocampistas Pablo Páez Gavira 'Gavi' y Fermín López se disputen el puesto que deja Olmo, con el delantero Ferran Torres en la recámara.