El Atlético 'pincha' frente al Espanyol y se complica la lucha por la Liga
- Un penalti, transformado por Javi Puado en el 71, le deja a seis puntos del líder
- Azpilicueta, con un remate desde fuera del área, hizo el primero en el 38


"Estamos de vuelta". Esas fueron las palabras del Cholo Simeone en la previa del partido frente al Espanyol en el RCDE Stadium, haciendo referencia a la semana anterior al parón, donde el Atlético caía frente al Barça en Liga y frente al Madrid en Champions. Un equipo que llegaba con energía al encuentro, afirmaba el técnico argentino, pero la realidad fue diferente.
Un gol de Puado en el minuto 71, tras un penalti cometido por Lenglet sobre Cabrera, certificaba el mal momento de los de Simeone, que acusaron el cansancio acumulado tras el parón de selecciones. El Espanyol, por su parte, logra un punto importante para mantenerse fuera de los puestos de descenso a falta del resto de partidos de la jornada.
Un partido sin apenas acción
Un gol anulado a Marcos Llorente en el minuto 2, por fuera de juego del Antoine Griezmann, que le asistió, fue la única ocasión reseñable en los primeros minutos de partido. Ambos equipos partieron temerarios, sabedores de lo que se jugaban, con intercambios de acciones en los que ninguno de los dos lograban generar peligro.
Una tranquilidad que se rompía pasada la media hora. El Cholo Simeone se vio obligado a sustituir a Robin Le Normand, tras un choque cabeza con cabeza, pero decidió dar entrada a Giménez, lo que mantenía el bloque. Tres atrás, con carrileros largos, tratando de generar superioridad en la defensa de 5 del Espanyol.
Así fue. Minuto 37, parecía que el partido se iba a ir al descanso con la igualdad en el marcador, pero en un centro lateral del Atlético de Madrid que despejó la defensa del Espanyol, Azpilicueta tiró de galones. Le ganó la partida a Jofre Carreras para, con el interior y desde fuera del área, volear el balón a la escuadra. Golazo. El Atlético se iba a vestuarios con poco juego generado, pero con un 1-0 muy positivo en el marcador.
El Espanyol se creció en la segunda parte
Cuando las cosas funcionan, no suele hacer falta cambiar nada. Sin embargo, el Cholo quiso generar más superioridad en el medio del campo, dándole entrada a Rodrigo de Paul. Un cambio acertado, que le vino bien al conjunto rojiblanco que a punto estuvo de hacer el segundo en un disparo cruzado de Alexander Sorloth.
Antes, en el 46, el Espanyol había protestado un posible penalti en una entrada de Lino sobre Jofre, en el que Alberola Rojas no vio nada punible. Si lo hizo en el minuto 70, cuando Lenglet comenzó a agarrar a Cabrera en una falta lateral y, a juicio del árbitro, acabó cometiendo penalti sobre el central uruguayo.
Una pena máxima que transformó Puado en el 71 con un disparo a la escuadra, en el que nada pudo hacer Oblak. El Cholo trató de darle una cara nueva al equipo, dando entrada a jugadores como Julián Álvarez, pero hay días que las cosas no salen. Aguantó el conjunto de Manolo González, estoico, en un partido que nunca merecieron perder.
Al final de los 90 minutos, reparto de puntos, eso sí, insuficiente para ambos. Al Atlético se le escapan los líderes de la Liga (el Barça está a seis puntos y el Madrid a tres, ambos con un partido menos) y el Espanyol duerme con el riesgo de dormir en puestos de descenso, a falta de conocer el resto de resultados de la jornada 29 de la Liga.