Enlaces accesibilidad

MotoGP llega a Austin: el territorio favorito del antiguo Marc Márquez pero no de Ducati

  • Marc Márquez, rey de Austin tras ser el piloto con más victorias del circuito americano
  • El piloto ha sufrido la primera caída de la temporada durante el FP1, sin consecuencias
Marc Márquez durante la sesión de los entrenamientos libres de Moto GP en Austin
Marta Mesonero

Desde que MotoGP llegó al Circuito de las Américas en 2013, pocas veces hemos podido ver a otros pilotos que no sean Marc Márquez en lo más alto del podio. Concretamente solo tres: Alex Rins, Maverick Viñales y Enea Bastianini. Solo Marc ha logrado 7 victorias en territorio americano y 6 de ellas fueron consecutivas.

Marc Márquez, el cowboy de Texas

En 2013, año de su debut en la categoría reina, Márquez consiguió la victoria, también lo haría en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018… en 2021 también.

Sin duda, el español no puede negar lo evidente, Austin es territorio Marc. Si hubiera que resumir todas sus victorias con una sola palabra sería: diferencia. El 93 quedó primero durante todos sus años en Honda, a excepción de dos y la diferencia de tiempos respecto al segundo siempre fue amplia. Algunos años más y otros menos pero el más destacado podría ser 2016, cuando el tiempo respecto al segundo, Lorenzo, fue de más de 6 segundos.

En 2019 el piloto perdería su racha en COTA. A falta de 12 vueltas para el paso por meta, el de Cervera cayó cuando iba líder. Ese año la victoria sería para Alex Rins, con la Suzuki.

Tras la suspensión de la carrera en 2020 por la pandemia y después de su grave lesión, en 2021 volvió a reencontrarse con la victoria, pero sería ya el último año en repetirla.

Una pole de súper héroe

El piloto no solo batió récord durante los domingos en carrera. En 2015, Márquez se convirtió en el correcaminos sobre el circuito texano.

Durante la Q2 la Honda dejó tirado al español en la recta de meta, Marc no se lo pensó dos veces, estaba luchando por la pole y así lo haría. Dejó la moto apoyada en el muro, lo saltó y comenzó su carrera a contrarreloj para llegar al box, coger la segunda moto y salir del “pit lane” antes de que se pusiera en rojo el semáforo. ¿El desenlace de la historia? De súper héroe, Márquez consiguió en ese último intento in extremis marcar el mejor tiempo y hacerse con la pole.

Solo tres pilotos saben lo que es ganar en Austin

El liderazgo de Márquez y su Honda en territorio vaquero solo se ha visto superado por 3 pilotos.

Alex Rins fue el primero en arrebatarle ese sitio de privilegio en el podio que venía ostentando Márquez durante 6 años seguidos. Su caída en 2019 dio la victoria, por ende, al piloto de Suzuki. Rins también volvería al podio americano en 2023, esta vez subido a la satélite de Honda. Ese año Márquez se perdería el Gran Premio debido al incidente con Miguel Oliveira y Jorge Martín en Portimão, del cual salió lesionado y con una sanción que tuvo que cumplir durante ese fin de semana al no haberlo hecho durante la carrera anterior, en Argentina.

Viñales también conoce lo que es ganar en COTA. Lo hizo en un fin de semana redondo para el piloto tras quedar primero en la Sprint y la carrera del domingo.

“La Bestia”, el único en ganar con Ducati

Hasta 2022, el triunfo en Austin había sido para los españoles hasta que, Enea Bastianini consiguió la victoria junto con Gresini. Era la primera vez que una Ducati lograba imponerse en ese circuito y desde entonces no ha vuelto a suceder.

El italiano se hizo con la victoria en una carrera donde Márquez acabó sexto después de una salida para el olvido en la que se quedó clavado en su plaza de la parrilla: salía desde la segunda fila y cuando arrancó su moto había bajado a la 24º plaza en cuestión de segundos. Fue durante la etapa donde el declive de Honda era más que evidente y el piloto seguía sin poder mostrar su 100%, aunque Austin fuese uno de los circuitos que mejor se le da al piloto como demostró remontando aquel día.

Cierto es que desde 2018 y a lo largo de estos 11 años, la presencia italiana en los podios de COTA se ha ido repitiendo. El primero fue Dovizioso, que subió al podio en dos ocasiones, también lo hicieron Iannone, Bagnaia y Bastianini, que siguió los pasos de Dovi. Todos ellos quedaron entre los tres primeros puestos en carrera, pero solo Bastianini conseguiría llegar al sitio más alto del cajón.

Team Honda vs Team Gresini

La combinación de Honda y Marc Márquez en territorio americano fue durante años un arma imparable, algo que no ocurrió en su primera experiencia allí sobre una Ducati, entonces en el equipo Gresini.

La temporada pasada, fue la primera vez que el 93 llegaba al circuito con una moto distinta a los años anteriores, justo con los colores con los que ganó “La Bestia”, pero sus resultados fueron distintos: en la carrera al Sprint acabó segundo y el domingo volvió a irse al suelo mientras lideraba.

Este año y después de su gran inicio de temporada, Márquez vuelve a uno de sus circuitos fetiche. El reto es claro: volver a ganar en una pista donde hace tres años que no consigue subir al podio y hacerlo con una moto distinta a la Honda.

El piloto ha conseguido la pole, la victoria en la Sprint y en la carrera del domingo en los dos primeros retos de la temporada, Tailandia y Argentina. ¿Podrá el 93 continuar con esta racha invicta?

El más rápido del viernes

Por el momento, el piloto de Cervera volvió a convertirse en el sheriff de COTA tras conseguir el mejor tiempo durante la segunda sesión de libres en Austin (2:02:929). Márquez, que voló sobre el circuito americano remendó su error del libre anterior. Una FP2 que respetó la lluvia y en la que Miller, a pesar de entrar sexto en el último paso por meta, también lideró durante varias ocasiones.

Las dos pilotos del Mooney, Di Giannantonio y Morbidelli se colaron entre las 3 primeras posiciones en el último momento, por delante de las Gresini de Alex Márquez y Aldeguer. Un Alex Márquez, que a pesar de su mala racha en Austin, tuvo una buena sesión, liderando varias vueltas, incluso estuvo cerca de los tiempos de su hermano al quedarse a siete décimas de él a 20 minutos del final.

Bagnaia consiguió entrar en el "top10", el italiano intentó seguir la rueda de su compañero de equipo pero rápidamente se la negó el 93. El italiano terminó a un segundo y medio del tiempo del español. Pedro Acosta, Maverick Viñales y Joan Mir también consiguieron entrar entre los 10 primeros.

Durante la primera práctica, el agua fue protagonista. Una sesión donde hubo caídas y algún problema técnico. Márquez tuvo la primera caída de la temporada, el piloto salió por orejas en su paso por la curva 2 pero sin complicaciones para el 93. Quien no quiso perderse el rodeo de este fin de semana fue Jorge Martín, que acudió como invitado especial del box Aprilia para hacer trabajo de equipo.