Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal: "No iré a Roland Garros si veo que no tengo ninguna opción"

  • "No me quiero sentir como en Madrid o Barcelona, sin poder luchar realmente", advierte en una entrevista
  • El 14 veces campeón abre una puerta si cree que tiene "un 0,01% de opciones", dice a la tv francesa

Por
Rafa Nadal, en el pasado ATP 1000 Roma
Rafa Nadal se lamenta en el último partido en el Masters 1000 de Roma. AP

El tenista español Rafa Nadal siembra dudas sobre su participación en Roland Garros. En el año de su despedida del circuito profesional, el 14 veces campeón del Grand Slam parisino afirma en una entrevista que no participará "si veo que no tengo ninguna opción", aunque luego abre la puerta si siente que tiene "un 0,01% de opciones".

Nadal concedió una entrevista a la cadena pública francesa France 2 antes de su concurso en el Masters 1000 de Roma, donde solo jugó dos partidos y cayó en segunda ronda ante el polaco Hurkacz, número ocho del mundo. En la misma hablaba de sus sensaciones sobre los torneos de Barcelona y Madrid.

Nadal aseguró que con el Grand Slam de tierra batida tiene "unas emociones y una historia" que le harían "más dura a nivel personal jugarlo sin poder competir".

"Me refiero a salir a jugar el torneo pensando que no puedo estar al máximo, al cien por cien. Si estando al máximo no es suficiente ni siquiera para ganar un partido, habrá que aceptarlo. Pero no me veo entrar en la pista sabiendo que no tengo ninguna opción", indicó el mallorquín, eliminado de forma prematura en Madrid, Barcelona y Roma.

"Pero si hay un 0,01 % de opciones, las quiero explorar, lo voy a intentar. Si hay 0 %, entonces prefiero quedarme con otro recuerdo del torneo", agregó.

Nadal aseguró que nunca dijo "al cien por cien" que esta sería su última temporada, aunque en el fondo lo pensaba y señaló que "nunca se sabe lo que va a pasar en el futuro".

Reconoció que su físico "reaccionó un poquito peor de lo que esperaba a principio de temporada" pero que ahora está "contento de la progresión".

París, doble objetivo, también los Juegos

"Estoy bien, contento de estar en el circuito tras varios meses sin saber si podría volver a jugar. Me dio mucha pena no poder jugar en Montecarlo, pero pude jugar en Barcelona, Madrid y Roma, y espero jugar Roland Garros. Son torneos que tienen un gran valor deportivo y sentimental para mi, es difícil explicarlo con palabras, espero poder jugar en todos los torneos donde pueda estar", dijo.

También reiteró su deseo de disputar los Juegos de París: "Son algo único en el deporte, un ambiente que solo se vive durante los Juegos, en deportes como el tenis, el fútbol, el baloncesto, el fútbol,... los deportes más populares. Creo que son la esencia del deporte. Este año serán en Roland Garros, un lugar es especial para mi, en París, la ciudad más importante de mi carrera. Veremos, queda mucho tiempo por delante, tengo que hacer antes muchas cosas, pero espero poder disputarlos, me gustaría mucho".

Nadal aseguró que es consciente de "todo lo que ha pasado" en su carrera deportiva y consideró que las lesiones le han ayudado a apreciar más los logros.

"Tuve una lesión importante en el pie con 18 años y había una opción de que no pudiera jugar al tenis. Eso me ha complicado mucho mi carrera a nivel físico. Pero, por otro lado, me ayudó a apreciar lo que me ha pasado a lo largo de mi carrera", dijo.

El balear sufrió una fractura en el pie en 2005 por la que le fue diagnosticado el síndrome de Müller-Weiss, que le obligó a usar unas plantillas para corregir su forma de apoyar y eso le provocó lesiones de rodilla posteriores.