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Adrian Newey, el ingeniero jefe de Red Bull, lo deja tras dos décadas de éxitos en la F1

  • Considerado el gurú de la aerodinámica, desarrolló los monoplazas con lo que han dominado Vettel y Verstappen
  • Con su liderazgo, la escudería ha logrado siete títulos del campeonato de pilotos y seis de constructores

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El ingeniero jefe de la escudería Red Bull de F1, Adrian Newey
Adrian Newey, ingeniero jefe de la escudería de Fórmula 1 Red Bull AP Photo/Pool/Manu Fernandez

El británico Adrian Newey, director técnico de Oracle Red Bull Racing y creador de los monoplazas con los que Sebastian Vettel y Max Verstappen han dominado la Fórmula 1, en dos periodos diferentes, dejará el grupo en el primer trimestre de 2025, según ha informado la propia escudería.

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El jefe de ingeniería, que estaba en la compañía desde 2006 y que se ha ganado la consideración de gurú de la aerodinámica de la F1, dejará sus tareas en esta competición para centrarse en el desarrollo final y la entrega del primer hipercoche de Red Bull, el esperado RB17. Mientras tanto "seguirá involucrado y comprometido con este apasionante proyecto hasta su finalización", ha informado la compañía en un comunicado [en inglés] este miércoles.

Desde que se unió a Red Bull Racing en 2006, el liderazgo de Adrian Newey ha sido fundamentales para que el equipo y el grupo consiguieran siete títulos del campeonato de pilotos de F1 y seis de constructores, con un total de 118 victorias y 101 poles, incluida la pole y la victoria de Toro Rosso 2008, el primer triunfo de Sebastian Vettel.

"Desde que era un niño quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos. Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para entregar ese testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí", declaró Newey en el comunicado.

"Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años establecido por este reglamento", señaló.

El primer diseño real de Adrian Newey para el equipo, el RB3, logró un podio en el Gran Premio de Europa de 2007. Al año siguiente su diseño consiguió la primera victoria del grupo con Vettel y Toro Rosso en el GP de Italia.

Tras los cambios reglamentarios, su diseño del RB5 le dio al equipo su primera victoria, en el Gran Premio de China en 2009, y cinco victorias más esa temporada.

En 2010, RB6 llevó al equipo a su primer doble título, un logro que se repitió en cada uno de los tres años siguientes. La introducción de la potencia híbrida en la F1 en 2014 condujo a tiempos más difíciles y a un primer paso atrás del compromiso exclusivo de Adrian Newey con la F1 de permitir la creación del hipercoche Valkyrie.

La llegada de Honda como socio de la unidad de potencia del equipo en 2019 reavivó la chispa competitiva de Adrian Newey, como recuerda la propia nota de Red Bull. El RB16B consiguió su primer campeonato en ocho años en 2021. Un amplio cambio de reglamento para la temporada siguiente dio como resultado otro diseño, el RB18, lo que llevó a una nueva era de dominio que comenzó en 2022 y continúa hasta el momento, recuerda Efe.