Enlaces accesibilidad

Tadej Pogacar se coloca líder de la Volta a Catalunya tras imponerse en Vallter/Setcases

  • El ciclista esloveno atacó a seis kilómetros de la llegada y sacó 1:22 en meta
  • El español Mikel Landa finalizó segundo por delante der ruso Aleksandr Vlasov

Por
Pogacar gana en Vallter y se pone líder de la Volta a Catalunya 2024

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (4:52:38) es el nuevo líder de la Volta a Catalunya tras vencer en la segunda etapa con final en Vallter/Setcases después un recorrido de 186,5 kilómetros con el duro escollo final en la subida al puerto de categoría especial en el que el ciclista de UAE atacó a falta de seis kilómetros para la línea de meta; segundo fue el ciclita español Mikel Landa (Soudal Quick-Step) por delante del ruso Alkesandr Vlasov (Bora) a un minuto y 22 segundos del ganador.

Resultado de la etapa 2 de la Volta a Catalunya

El esloveno inscribe su nombre en el palmarés de victorias de la Volta a Catalunya en Vallter 2000 junto a ilustres del peltón internacional como Juan Fernández (1986), Tony Rominger (1992), Nairo Quintana (2013) y Adam Yates (2020 y 20221); y el ganador el año pasado, el italiano Giulio Ciccone.

Volta a Catalunya 2024 | Resumen de la etapa 2
Clasificación de la etapa 2 de la Volta a Catalunya 2024.

Clasificación de la etapa 2 de la Volta a Catalunya 2024.

La jornada estuvo marcada por una fuga de seis corredores, que llegaron a tener más de 6 minutos de diferencia, y que comenzó a menguar a medida que el día comenzó a cerrarse y el frío y la lluvia hacían su aparición: Samuel Fernández (CJR) y Jimmy Janssens (ADC) y coronaron en primer lugar el Coll de Courbet, con cierta ventaja sobres sus compañeros de escapada, Kevin Colleoni (IWA), Álex Jaime (EKP), Jambaljamts Sainbayar (BBH) y Xabier Isasa (EUS).

En la bajada del Coll de Courbet se animó Tadej Pogacar con un ataque que redujo aún más la diferencia del pelotón con el grupo de escapados mientras Jimmy Janssens y Samuel Fernández seguían al mando de la carrera con más de dos minutos de ventaja mientras el pelotón marchaba reagrupado tras absorber a Álex Jaime, Kevin Colleoni, Jambaljamts Sainbayar y Xabier Isasa.

Clasificación de la Volta a Catalunya 2024

Clasificación general de la Volta a Catalunya tras la etapa 2.

Clasificación general de la Volta a Catalunya tras la etapa 2.

La aventura de Jimmy Janssens, quien marchaba en solitario tras dejar atrás a Samuel Fernández, finalizó en las rampas intermedias de Vallter 2000 una vez desatada la batalla final por el triunfo de etapa que decantó muy pronto Tadej Pogacar con un ataque en solitario.

El ciclista belga afrontó la subida con casi un minuto y medio de ventaja al paso por la localidad de Setcases a orillas del río Ter mientras la carretera cambiaba de asfalto en la zona más exigente del puerto con el UAE llevando el peso de la ascensión con Nairo Quintana y Enric en la selección de los más fuertes del día.

Un grupo de nueve corredores abrieron una grieta en el grupo, justo en la rampa más dura de la ascensión cuando Pogacar atacaba a falta de poco más de siete kilómetros para la línea de meta con Joao Almeida, Mikel Landa, Egan Bernal, Lenny Martínez, Harold Tejada, Aleksandr Vlasov y Cian Uijtdeboreks en el papel de perseguidores.

El esloveno fue el protagonista absoluto de la ascensión mientras Bernal, Lenny, Martínez y Harper quedaban descolgados entre los perseguidores con Landa y Vlasov peleando por una segunda plaza que finalmente fue para el español.