Enlaces accesibilidad

Guruzeta y Sancet, dos caras en busca de la final

Por
Gorka Guruzeta y Oihan Sancet
Gorka Guruzeta y Oihan Sancet Europa Press (EP)

Renovados hasta 2028 y 2032, Gorka Guruzeta y Oihan Sancet son las dos caras de la moneda de Lezama en la temporada del Athletic Club. El delantero debutó con el primer equipo del Athletic en la temporada 18/19, con minutos residuales en seis partidos, en los que no vio puerta. Esa tendencia la ha dado la vuelta en la presente temporada, con diez goles en el torneo liguero y uno en Copa del Rey.

En el mismo escenario y en el mismo encuentro, los cuartos de final ante el FC Barcelona, en San Mamés, marcó gol por última vez Oihan Sancet, que vive momentos más complicados que el punta, tras haber perdido la titularidad en las últimas dos semanas, con suplencias ante Almería y Girona.

El centrocampista pamplonés volvió al once de Ernesto Valverde en la última jornada liguera, ante el Betis, pero fue sustituido al descanso, tras el gol de Guruzeta que alimentó la esperanza del Athletic en busca de una remontada al poner el 2-1 en el marcador. Tras el partido, el ‘txingurri’ declaró, sobre la actuación de Sancet, que le gustaría verle “siempre a su mejor nivel, porque así puede marcar diferencias”, además de lanzar un aviso al mediocentro para que buscara “ese punto de forma”, debido a la “competencia” que hay en el equipo.

Esa competencia tiene nombre y puede ser, en el partido de este jueves, el de Unai Gómez, que ha participado en los seis partidos que el ‘virrey’ de copas ha disputado esta temporada en ‘su’ competición. En la temporada de su debut en el primer equipo, ‘el Rocky de Bermeo’ sólo se quedó fuera de las convocatorias de Valverde en la octava jornada, por unas molestias en la cadera, y para ser titular en la segunda jornada del Bilbao Athletic, a principios de septiembre.

La otra cara de la moneda es Gorka Guruzeta, que destapó la caja de los truenos en San Mamés, ante el Barça, con su gol a los 37 segundos de partido para llevar el delirio a la grada bilbaína. Ese remate, de primeras y en el área pequeña, pudo ser uno de los aprendizajes que le ha concedido su entrenador, a quien le atribuyó, tras su renovación por cuatro temporadas, “mucha culpa” de su crecimiento “en remates de todo tipo”.

Ese aprendizaje le ha llevado a ser el máximo goleador en Liga del Athletic esta temporada, con diez dianas, cuatro más que las conseguidas en toda la temporada pasada, que concluyó con seis. Aún está lejos de su récord anotador, que lo fijó en la temporada 17/18, en las filas del Bilbao Athletic, con 16 tantos.

El otro gran goleador de ‘los leones’, con permiso de Iñaki Williams, es Asier Villalibre, pichichi de la Copa, con seis goles, empatado con Abdón, del Mallorca, y Douvikas, de un Celta ya eliminado.

Seguridad en casa y debilidad fuera

El segundo finalista se decide en San Mamés, donde el Athletic sólo ha perdido un partido en la presente temporada, ante el Real Madrid, en la primera jornada de Liga, además de ceder dos empates, ante el Valencia y el Getafe, tras toda la segunda parte con un jugador menos.

El Atlético de Madrid, por su parte, muestra poca fiabilidad más allá del Metropolitano, donde ha perdido hasta en seis ocasiones, en el campeonato liguero, y la última vez que logró la victoria fue hace más de un mes, ante el Granada, además de no haber sumado los tres puntos en ninguna de las tres visitas en Champions League.