Enlaces accesibilidad
Fútbol | Girona

Artem Dovbyk, el 'killer' del Girona que sólo habla el idioma del gol

Por

Artem Dovbyk celebra uno de sus tres goles al Sevilla en Liga
Artem Dovbyk celebra uno de sus tres goles al Sevilla en Liga EFE

Artem Dovbyk, un delantero desconocido el pasado 6 agosto, llegó para poner la Liga patas arriba. Zurdo, rápido y "un toro", según apuntaban desde el Girona, se ha adaptado a las mil maravillas en Montilivi pese a no hablar castellano. Su lenguaje, el gol. Con 14 tantos ya ha igualado a Bellingham en el pichichi tras su histórico hat-trick en apenas siete minutos. El sueño de la liga 'gironin' pasa por su botas.

"Me adaptaré rápido" dijo ante los medios en su presentación. Cuatro días después lo demostró con su primer gol ante la Real Sociedad. El delantero avisó, pero ninguno podíamos imaginar el vendaval que se vendría en las próximas jornadas.

Dobvyk deja atrás los tópicos de 'delantero tosco'

Apadrinado por su compatriota Viktor Tsygankov, Dovbyk se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Girona, que con un desembolso de 7 millones se hizo con el 50% del jugador procedente del Dnipro-1. Algo vió el club catalán en él y en sus 24 goles y 6 asistencias en 30 partidos de la Premier ucraniana la temporada pasada. LaLiga parecía ser otra cosa, pero los números del ucranio ya se van asemejando:

Su portentosa constitución, 1'89m, deja atrás todos los tópicos de delantero tosco y lento. Dovbyk es un prodigio del gol. Tiene la altura para hacer peligro de cabeza (5 goles), la velocidad para ser capaz de abrirse hueco entre los defensas (9 goles con la zurda) y la potencia de "un toro" en su disparo (1 gol fuera del área). ¿El resultado? 14 goles y 5 asistencias en 20 partidos de Liga.

Coqueteando con los pichichis europeos

Para darle contexto a los números de Dovbyk, el ucranio lleva los mismo goles en Liga (con cinco partidos más) que Erling Haaland en la Premier (14). Algo más lejos están los 18 de Lautaro Martínez en 18 partidos de la Serie A, los 19 de Mbappé en 17 encuentros de la Ligue 1 o los 22 de Harry Kane en 17 partidos de Bundesliga.