Enlaces accesibilidad
Ciclismo

El Criterium du Dauphiné vuelve a medir las sensaciones de los favoritos al Tour

Por
Vingagaard celebra un triunfo en el Tour de Francia 2022
Vingagaard celebra un triunfo en el Tour de Francia 2022

La sombra del Tour ya se avista y el Criterium du Dauphiné, termómetro habitual para medir las fuerzas de los favoritos de cara a la Grande Boucle, abre el mes ciclista. Hace justo un año, Primoz Roglic se proclamaba ganador de la edición de 2022 siendo el líder de Jumbo-Visma. En apenas un año (o en 21 días de Tour), las tornas han cambiado de manera total en el equipo neerlandés y es Vingegaard el jerarca absoluto de la escuadra en las carreras que se disputarán en el verano galo.

Vingegaard, ante el curso de su consagración

Si es cierto que menos popular y tendiendo menos a la exhibición durante el resto de la temporada que otros grandes ciclistas del pelotón, las pocas veces que Jonas Vingegaard ha corrido en una vuelta desde su victoria en el Tour ha demostrado su condición de gran escalador. Además, parece difícil verle entrar en crisis, apoyándose siempre en su equipo y confiando en sus fuerzas. Este año ya no pilla a nadie de sorpresa, y será el cabeza de cartel del Criterium du Dauphiné, buscando mejorar su segunda plaza en la temporada pasada.

Landa y Mas, esperanzas españolas

Mikel Landa y Enric Mas son las principales bazas nacionales para finalizar en la parte noble de la tabla. En un Criterium du Dauphiné marcado por la contrarreloj de 31,1 kilómetros en la 4ª etapa, probablemente ambos tengan que remontar el tiempo perdido en el final de semana, con dos etapas de alta montaña que repasan cotas históricas de los últimos Tour como son el Col de la Croix de Fer (7ªetapa) o el Col de Granier (8ªetapa).

Varios ciclistas buscan también asentarse como aspirantes tanto a la Dauphiné como al Tour, como Ben O'Connor (AG2R), quién ya fue tercero en la pasada edición. También interesante será ver la evolución de Egan Bernal tras su grave lesión o descubrir si Richard Carapaz puede tener en sus piernas aún una oportunidad de lograr esta carrera y el Tour.

El ganador de 2020 Daniel Felipe Martínez irá también como una espada importante de INEOS, quien también suma al español Carlos Rodríguez. La esperanza en UAE tras la baja de Pogacar será Adam Yates, y David Gaudu intentará confirmar sus grandes sensaciones en la primavera, siendo además la principal esperanza francesa en este mes.

Un Criterium du Dauphiné de menos a más

Como viene siendo habitual, esta carrera de una semana sirve de preparación para muchos ciclistas y por ello, va de menos a más durante los 8 días de competición. En las tres primeras, pequeñas cotas no pondrán ninguna dificultad para que llegue gran parte del pelotón, siendo el 4ª día el que deparará las primeras diferencias entre favoritos. La contrarreloj entre Cours y Belmont de la Loira será un buen punto de partida para ver las fuerzas de los principales candidatos.

A partir de ahí, dos etapas de media montaña, con finales en Salins-Les Bains y Crest-Voland darán paso a un fin de semana donde ya no habrá cartas que guardar. La Madeleine y Molard serán los teloneros de un puerto mítico como la Croix de Fer en un sábado que ya marcará muchas distancias si alguien lo quiere intentar de lejos.

En la octava y última etapa, seis puertos (tres de segunda categoría, dos de primera y un hors categorie) pueden causar el caos también en una etapa que finaliza con una brutal ascensión hasta La Bastilla-Grénoble (1,8 kilometros al 14,2%).

Perfil de la última etapa de la Dauphine

Perfil de la última etapa de la Dauphine Dapuhine