Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Jornada 16

Resumen del Mundial de Qatar el 5 de diciembre: Fernando Santos: "Los gestos de Cristiano no me gustaron nada"

Por
Cristiano Ronaldo y Fernando Santos en el Mundial de Qatar
Cristiano Ronaldo y Fernando Santos durante un partido de Portugal en el Mundial de Qatar 2022

El Mundial de Qatar disputa hoy su penúltima jornada de octavos de final con dos partidos más: un Japón - Croacia, que podría haber sido un España - Croacia, y un Brasil - Corea del Sur.

Japón y Croacia se miden por un puesto en cuartos de final en un duelo inesperado por la sorprendente clasificación de los nipones como primeros en el Grupo E, en el que jugaba España. Los croatas llegan sin margen para confiarse, puesto que lograron el pase como segundos del F sufriendo en la última jornada ante Bélgica.

El partido nocturno mide a la pentacampeona Brasil con Corea, que dio la sorpresa en el Grupo H al dejar fuera dle Mundial a uruguay y Ghana.

Resumen de la jornada 16 del Mundial de Qatar:

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/
Francisco Mena Francisco Mena
Minuto Descripción
  • 10:00

    Arranca en Catar otra nueva jornada de los octavos de final, la tercera. Después de las clasificaciones de Argentina y Países Bajos, el sábado, y de Francia e Inglaterra, el domingo, llega el turno para Japón, Croacia, Brasil y Corea del Sur.

  • 10:15

    El partido que podremos disfrutar hoy en La 1 y RTVE Play es el primero de los dos, el Japón - Croacia en vídeo y en directo a partir de las 16:00h.. Ver aquí la previa del Japón - Croacia.

  • 10:30

    Para la noche entrará en escena la pentacampeona Brasil a partir de las 20:00h. frente a Corea del Sur. Ver aquí la previa del Brasil - Corea del Sur.

  • 10:45

    Hoy también es la víspera del partido de España de octavos, ante Marruecos.

  • 11:00

    En la retina tenemos aún de ayer la exhibición de Kylian Mbappe frente a Polonia. Ver aquí los récords que está rompiendo Mbappe en la historia de los mundiales.

  • 11:15

    Atención porque esta noche vuelve la samba, vuelve Neymar.

  • 11:30

    Recordad que esta semana tenemos partidos de octavos hasta mañana, martes, y los cuartos de final se disputarán el viernes 9 y el sábado 10 de diciembre. Ds duelos cada día.

  • 11:44

    En la última jornada de octavos, a escena España.

  • 12:02

    De los creadores del Pulpo Paul, el gato Aquiles y otros pronosticadores de mundiales llega.... ¡¡EL GIBBON KENT!! Directamente desde el zoo de Zagreb, este simio elige entre dos cajas de comida para ver quién ganará en el Croacia - Japón. 

  • 12:21

    Nos colamos en el vestuario de Francia para ver cómo han celebrado el pase a cuartos... El vídeo no tiene desperdicio. 

     

  • 12:27

    ¿Y usted cómo ve a los jugadores de la selección española? ¿Qué? ¿Que cómo los veo? TRANQUILOS. No todo va a ser tensión en el Mundial de Qatar... Si quieres saber toda la actualidad de la selección española, síguela en nuestro minuto a minuto.

     

  • 12:46

    A punto de arrancar la rueda de prensa de Luis Enrique y Pedri. Síguela en directo en RTVE Play o con los comentarios de nuestro compañero Óscar López Canencia en este minuto a minuto

  • 12:58

    Luis Enrique, 'On fire' sobre los que le sugieren empezar a pegar pelotazos en las jugadas complicadas:

    • "Si hay que pegar un pelotazo, se pega. Pero eso lo tiene que interpretar el jugador. Yo compro el pack completo, es lo que me gusta. Cualquier jugada está abierta. Pero no vale decir 'si le pegas un pelotazo en el primer gol de Japón, no habrían marcado'. Me parece muy básico".
    • Sígue la rueda de prensa en directo en RTVE Play y nuestro minuto a minuto
  • 13:08

    NOS SUBIMOS AL ANDAMIO DE LUIS ENRIQUE.

    Masterclass de nuestro seleccionador, walkie en mano, para intentar comprender cómo son los entrenamientos de 'La Roja'

  • 13:11

    Luis Enrique decía no tener la piedra filosofal para saber cómo ganar los partidos, pero sí tiene a Harry 'Pedri' Potter. Habla el centrocampista del Barça . 

  • 13:15

    La motivación es total en 'La Roja', dice Pedri:

    "Tenemos otra oportunidad, el bofetón nos llegó a tiempo. En la porra casi todos pusimos que España ganaba el Mundial. Es algo que podemos hacer". 

  • 13:29

    Y hasta aquí la rueda de prensa de Luis Enrique y Pedri. Mañana, el partido de octavos: España - Marruecos, a partir de las 16:00h en TVE y RTVE Play. 

  • 14:27

    Vuelve a haber lío tras el Serbia - Suiza.

    La FIFA ha abierto un nuevo expediente a la Asociación de Fútbol de Serbia, esta vez, por el comportamiento de sus jugadores en el partido del pasado viernes contra Suiza, de la tercera jornada del Mundial de Qatar 2022.

    El Comité ya abrió al organismo balcánico el pasado día 26 otro expediente tras aparecer en el vestuario de la selección una bandera que situaba a Kosovo como perteneciente a Serbia

  • 14:35

    Más de cinco horas para el Brasil - Corea del Sur, pero ya hay un nombre propio para el partido de esta noche: 

     

  • 14:39

    ¡¡PRIMER XI DE LA TARDE!! Croacia no deja nada a la imaginación y va con todo a por Japón. 

     

  • 14:44

    ¡¡XI DE JAPÓN!! Asano comenzará desde el banquillo.  

  • 15:15

    En las gradas del Japón - Croacia... ¿Se siguen acordando de nosotros?

     

  • 15:23

    Algo más de media hora para que se definan los últimos puestos de cuartos de Final: Japón - Croacia, a partir de las 16:00h en TVE y RTVE Play. También puedes seguirlo minuto a minuto con la narración de nuestro compañero Alberto Rivas

  • 15:27

    Más expedientes de la FIFA. Ahora para los jugadores de Uruguay, Giménez, Muslera, Cavani y Godín, por los altercados al final del encuentro ante Ghana. 

    Los jugadores uruguayos protestaron de forma muy airada su disgusto por la actuación del colegiado germano Daniel Siebert y del VAR, al que protestaron de forma vehemente. Incluso Giménez llegó a golpear a un oficial de FIFA y Cavani golpeó el monitor de vídeo del árbitro, que cayó al suelo.
     

  • 15:41

    A Fernando Santos, seleccionador de Portugal, no le gustaron nada los gestos de Cristiano Ronaldo al final del encuentro ante Corea del Sur.


    "Primero, en la entrevista 'flash', yo no escuché nada. Después, lo he visto por televisión y no me ha gustado nada. Los problemas se solucionan internamente, ya está hecho, todos están concentrados y disponibles para el partido de este martes. El once lo doy en el estadio. Siempre es así. Es un tema zanjado y todos están disponibles".

  • 15:50

    "Tienes mucha prisa siempre por quitarme" le dijo Cristiano a su seleccionador. Unas palabras que Ferandno Santos no escuchó en el momento... Hasta que vio el post-partido

  • 15:59

    Nos vamos volando al Estadio Al Janoub donde está a punto de comenzar el Japón - Croacia. Duelo de altos vuelos por una plaza en los cuartos de final. Te damos varias alternativas de seguirlo.

    Minuto a minuto con la narración de Alberto Rivas

    En directo por TVE y RTVE Play

  • 16:25

    "It's coming home" fue el grito más escuchado en los pubs ingleses durante el partido de ayer. ¿Por qué? Porque Inglaterra ganó 3-0 a Senegal para meterse en cuartos. Los ingleses creen que pueden ganar la Copa... Así de motivados están. 

  • 16:26

    Lo de Mbappé en el Mundial de Rusia fue... Pero esque en este sigue empeñado en seguir destrozando récords. Aquí te lo contamos.

  • 16:31

    Aquí las palabras de Fernando Santos, seleccionador de Portugal, sobre la frase y los gestos de Cristiano Ronaldo, que supuestamente dijo "tienes mucha prisa siempre en quitarme".

  • 16:44

    Qatar dejó sin cerverza a los aficionados y Mbappé se hizo viral ayer al tapar la marca de una conocida marca de cerveza que patrocina el trofeo de MVP del partido. El francés no quiere que su imagen sea vinculada a cualquier marca.

  • 16:45

    ¡¡NIHOOOOON GORUUUUUUUUUUUUUUU!! ¡¡GOOOOOOOOOL DE JAPÓÓÓÓN !!Maeda aprovecha el lío de la defensa croata para desbaratar el marcador y ponerse, contra muchos pronósticos, virtualmente clasificada para los cuartos de final

  • 16:54

    El mensaje que están mandando a todos los residentes en Qatar que vayan a ver el España-Marruecos y se puedan evitar problemas entre ambas aficiones. Nos lo manda nuestro enviado especial Rubén Heras:

    El Consejo de Residentes Españoles en Qatar, a petición de la Embajada, y siguiendo las recomendaciones compartidas por el destacamento de policía española desplegada en Qatar, informa para su máxima difusión:
    -    Aficionados SIN ENTRADA, se ruega abstenerse de acudir a las inmediaciones del estadio, habrá controles en los medios de transporte y otras zonas, en cualquier punto de Doha, para comprobar la posesión de estas, y evitar así la afluencia de personas sin entrada.
    -    Espectadores CON ENTRADA para asistir al partido MARRUECOS – ESPAÑA, deberán ir al estadio con la máxima antelación posible
    -    Espectadores con ENTRADA FISICA, se recomienda mantenerla en custodia y no hacer publica exhibición para evitar situaciones desagradables
    -    Para cualquier incidencia de aficionados españoles en el recinto del estadio, se recuerda que habrá un destacamento de policial española a nuestro servicio.

  • 17:01

    Japón jugando al más puro estilo anime. Un poco más y Maeda rompe la red, como en Óliver y Benji...

  • 17:14

    ¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE CROACIA!! Apareció Perisic con un remate de cabeza ES-PEC-TA-CU-LAR. Igualan los balcánicos el encuentro. HAY PARTIDO. 

  • 17:29

    Nos llegan noticias esperanzadoras desde Brasil. Mientras todo el mundo le manda mensaje de ánimo, O`Rei Pelé, desde su cuenta personal, manda ánimos a la selección brasileña en el partido de esta noche. Además, dice que seguirá el partido desde el hospital 

  • 17:46

    Dos minutos más el añadido en el Japón - Croacia con 1-1 en el marcador. Con este resultado nos íriamos a la primera prórrga del Mundial. 

  • 17:52

    ¡Nos vamos a la prórroga! Muuuuy igualados croatas y nipones en este partido. 

  • 17:56

    Los compañeros de Radio Nacional han estado en el entrenamiento de Marruecos, rival de España mañana en octavos del Mundial. Nuestros vecinos tendrán todos los jugadores disponibles para el partido. 

  • 18:14

    Siguen las tablas al final de la primera parte de la prórroga... ¿Habrá penaltis? 

  • 18:34

    ¡¡NOS VAMOS A LOS PENALTIS!! Croacia vuelve a jugárse el todo por el todo en un Mundial desde la pena máxima

  • 18:43

    ¡¡SE ACABÓ!! CROAAAAACIA A CUARTOS. Es difícil tirar los penaltis peor de lo que lo ha hecho Japón, que se ha sentenciado con los dos primeros. Croacia sólo ha fallado uno. Livakovic se merece una plaza en Zagreb. 

  • 18:48

    Qué bonito se pone este Mundial. Así está la tabla a falta de ver al ganador del Brasil - Corea del Sur en el que, por cierto, vuelve Neymar. 

     

     
  • 18:52

    Brasil es un espectáculo hasta cuando se baja del bus. El buenrollismo de la Canarinha ya es un clásico. 

  • 18:58

    ¡¡HABEMUS XI DE BRASIL!! Aquí ya lo avisamos... NEYMAR TITULAR.

    Alisson; Militao, Marquinhos, Silva, Danilo; Casemiro, Paquetá, NEYMAR; Vinícius, Raphinha y Richarlison

  • 19:01

    Y en Corea del Sur, "Los 5 Kim's":

    Kim Seung-gyu, Kim Moon-hwan, Kim Min-jae, Kim Young-gwon, Kim Jin-su, Lee Jae-sung, Jung Woo-young, Jeong Woo-yeong, Hwang In-beom, Son Heung-min, Hwang Hee-chan, Cho Gue-sung.

  • 19:09

    Japoneses, habéis conquistado nuestros 'kokoros' este Mundial. Echaremos de menos vuestra educación extrema, vuestros vestuarios tan limpios.... Sayonara. 

  • 19:29

    La selección de Japón no pudo desprenderse del maleficio que le acompaña en la historia de las Copas del Mundo y volvió a quedar encallada en los octavos de final pese a merecer mejor suerte. Tampoco a la cuarta fue la vencida.

    Por segunda vez el equipo nipón cae en la tanda de penaltis de octavos. En Sudáfrica 2010 sucumbió ante Paraguay tras acabar el partido y la prórroga con empate a cero. En Corea y Japón 2002, como anfitrión del torneo, se marchó al caer frente a Turquía (0-1) con un gol de Umit Davala y en Rusia vivió un carrusel de emociones ante Bélgica, a la postre tercera, tras ir ganando por 2-0 y encajar un tanto en el último instante de la prolongación (2-3).

  • 20:11

    Arranque fulgurante de Brasil en el estadio 974. Vinicius y Neymar ponen tierra de por medio. Puedes seguir el Brasil - Corea del Sur en directo en RTVE.es.

  • 20:40

    Richarlison y Paquetá sentencian el partido a los 35 minutos. Brasil 4-0 Corea del Sur

  • 22:06

    Al final, un tanto del honor de la selección surcoreana para maquillar el resultado. Por aquí os dejamos la crónica: "Brasil baila a Corea del Sur y pone el Mundial a temblar con la vuelta del 'Jogo bonito'", por Fran Mena.

  • 22:13

    Despedimos por aquí la narración en directo de la décimosexta jornada del Mundial de Qatar 2022. Mañana martes se cierran los octavos de final con un España - Marruecos, en directo a las 16:00 en La1 y RTVE Play y Portugal - Suiza, a las 20:00. Después, se para hasta el viernes 9 con los primeros cuartos de final: Croacia - Brasil y Países Bajos - Argentina.