Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Brasil 4-1 Corea del Sur

Brasil baila a Corea del Sur y pone el Mundial a temblar con la vuelta del 'Jogo bonito'

  • Vinicius, Neymar (p.), Richarlison, Paquetá y Seung-ho Paik han marcado los goles, todos de bellísima factura
  • Así te hemos contado en RTVE el Brasil - Corea del Sur, por Mario Vallejo

Por

Brasil - Corea del Sur: resumen y goles

La selección brasileña ha goleado a la de Corea del Sur en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. En la siguiente ronda, se medirán a Croacia, que ha pasado en la tanda de penaltis contra Japón.

Brasil vuelve a maravillar al mundo futbolístico con su 'Jogo bonito' tras unos años de sequía de juego y resultados. Nadie sabe lo que pasará de aquí en adelante en el torneo, pero la verdeamarela vuelve a enamorar con su fútbol y se postula como máxima favorita junto a Francia.

Los goles han sido de Vinicius, Neymar (p.), Richarlison y Paquetá. El jugador del París Saint-Germain volvía al once tras lesionarse en el primer encuentro contra Serbia. Igual que su compañero de la Juventus, Danilo, que ocupó el lateral izquierdo ante la baja de los dos convocados por Tite, 'los Álex', Telles y Sandro.

El partido se rompe en el inicio con un gran Raphinha

Se está hablando mucho de Richarlison, con aquella chilena, de la importancia de Neymar tras la lesión y de la madurez de Vinicius en la definición. Pero el mayor generador de ocasiones en esta selección está siendo Raphinha.

El extremo derecho del FC Barcelona ha comenzado la jugada del primer gol con una acción individual muy característica y luego ha metido la calma de buscar atrás a Neymar, que no consiguió rematar pero el balón le cayó a Vinicius que controló, alzó la mirada y la puso en la escuadra. Antes le temblaba el pulso y ahora donde pone el ojo, pone la bala.

En la siguiente jugada, apareció otra de las virtudes del jugador del Barça, la velocidad de Raphinha para anticipar a Woo-young Jung que le arrolló y el árbitro señaló los once metros. Neymar dio un 'clinic' de cómo lanzar un penalti, aguantó 'a lo Mendieta' a que el portero decidiese dónde tirarse y ejecutó al otro lado de manera tan sutil que el cancerbero se quedó trabado a contrapié.

Tuvo la opción de reducir diferencias Corea del Sur con un excelente disparo lejano de In-beom Hwang pero igual de maravillosa y estética fue la palomita con la que sacó el balón Alisson, en su primera parada del torneo.

Vuelve el 'Jogo bonito' de Brasil

El tercer gol es muy definitorio del fútbol brasileño. Dos centrales combinando en la frontal del área rival, pase de Marquinhos y el toque de primeras de Thiago Silva para Richarlison es delicioso, medio gol. El delantero del Tottenham define raso, con la izquierda.

Continuaba el festival con una asistencia antológica de Vinicius para la llegada desde atrás del acompañante de Casemiro en el doble pivote en este partido. Paquetá agradece el toque bombeado del jugador del Madrid con un golpeo de interior, imposible para el cancerbero y hace el cuarto en 35 minutos. La goleada podía ser histórica.

Los porteros, protagonistas en la segunda parte

Se confió Marquinhos por el resultado en el inicio de la segunda mitad y se quedó solo el jugador de más talento de los coreanos. Pero Alisson volvió a ser providencial, se hizo grande y con el hombro despejó a córner el disparo de Heung-min Son.

Luego fue Seung-gyu Kim el que detuvo un gran disparo cruzado de Raphinha tras una pared y dos recortes en el área. Volvió a privar del gol al extremo del Barça tras otro regate en el área y disparo con su pierna menos buena, la derecha. Volvió a aparecer Alisson para sacar un disparo seco, con el exterior y de volea de Hee-chang Hwang.

Seung-ho Paik se une al festival de golazos

Después Seung-ho Paik marcó un golazo espectacular de disparo lejano. Le llegó el rechace de una falta lateral, no se lo pensó y la puso en la escuadra, la repetición mostraba que golpeaba en Thiago Silva y el desvio lo hacía imposible para Alisson.

De nuevo tuvo que aparecer el portero del Liverpool para sacar un remate coreano en el área pequeña, fue Gue-sung Cho. Algo pasiva y relajada la defensa brasileña, aunque había fuera de juego. Demostraba Tite que el partido estaba resuelto dando entrada a Weverton, el tercer portero y único de la convocatoria para el Mundial que no había disputado ningún minuto.

El partido acaba 4-1 pero poca historia tras los primeros 35 minutos que le bastaron a Brasil para dejarlo resuelto. Neymar disputó el encuentro completo demostrando que el esguince está olvidado y que busca coger ritmo.

La 'canarinha' se medirá a Croacia en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 el próximo viernes 9 de diciembre a las 16:00. El ganador se encontrará en el penúltimo escalón, las semifinales, contra el vencedor del Argentina - Países Bajos.