Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022

Kimmich, la llave y la polivalencia alemana

Por

El mediocentro germano inició su trayectoria en las categorías inferiores del Stuttgart, donde estuvo hasta seis años en formación. Luego pasó a unirse al Leipzig en julio de 2013 y debutó ese mismo año, siendo una de las sorpresas de aquella temporada. El club más grande de Alemania, el Bayern de Múnich, se fijó en la polivalencia y la versatilidad de Kimmich y lo incorporó en enero de 2015 a cambio de 7 millones de euros.

Desde entonces, acumula más de 300 partidos con la entidad bávara, donde ha anotado más de 35 goles, además de regalar 87 asistencias que le convierten en uno de los futbolistas más importantes de la plantilla del Bayern. Siete Bundesligas, 6 Supercopas de Alemania, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y una Champions League son los títulos que ha logrado el metrónomo alemán desde que aterrizara en Múnich.

Con la selección no ha conseguido ningún título, pero es uno de los capitanes y estrellas del equipo comandado por Flick. En Rusia 2018 cayeron en fase de grupos en un proceso de adaptación que culminará en Qatar, donde los alemanes buscarán lograr su quinto campeonato del mundo.


Kimmich es conocido por su versatilidad en el juego, la polivalencia para adaptarse a diferentes esquemas de juego y su capacidad en pases y asistencias. El alemán ha sido considerado uno de los mejores mediocampistas del mundo y uno de los mejores laterales derechos del mundo. A menudo se le compara con el excapitán del Bayern de Múnich Lahm y se le considera su sucesor.

Todo apunta a que Joshua volverá a estar en el medio del campo en el Mundial, pero también el entrenador tendrá la dura tarea de evaluar dónde es más efectivo, si en las labores de la zona neurálgica o en la banda derecha donde su aporte en el ataque y en defensa ya están más que contrastados.


Es difícil hablar de los puntos débiles de un futbolista tan completo como Kimmich. Sus capacidades de adaptación le llevan a ser uno de los mejores en el lateral derecho y también en el centro del campo. Sin embargo, la fortaleza física del alemán no es uno de sus mejores armas y evita el cuerpo a cuerpo ante jugadores de mayor envergadura.


Uno de los 'káiser' de la selección germana tuvo sus dudas con respecto a la vacuna de la COVID-19. El alemán dejó entrever en el pasado sus dudas respecto a los efectos secundarios que podría causar las dosis contra el coronavirus. El futbolista del Bayern terminó contrayendo la enfermedad y le tuvieron que realizar una leve infiltración pulmonar y eso lo mantuvo ausente hasta siete jornadas. Terminó vacunándose.