Enlaces accesibilidad
Tour 2022 | Etapa 8

El Tour se marca un final olímpico en la antesala de los Alpes

  • La octava etapa finaliza en Suiza, con final en la cota del Estadio Olímpico de Lausana
  • Etapa 8 del Tour 2022 en directo, sábado a las 14:15h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE Play

Por
Tour 2022 | Perfil de la etapa 8

Después de dos triunfos de etapa consecutivos de Tadej Pogacar, intratable líder del Tour 2022, la ronda gala enfila camino de Suiza, donde terminará la octava etapa, con final en Lausana en una jornada de media montaña.

El recorrido, de 186,3 kilómetros entre Dole y Lausana, contará con 2 dificultades de tercera y otras tantas de cuarta. El aliciente estará al final, en la Cota del Estadio Olímpico, de 4,8 km al 4,6 por ciento. Algún "rematador" puede tener un día de gloria.

En un perfil muy parecido al de la jornada de este jueves, en la que Pogacar sumó su primera victoria de este Tour y se vistió de amarillo, el Tour volverá a tener una jornada complicada para acercarse al final de una primera semana que ha ido de menos a más.

Tras rendir homenaje a Louis Pasteur en el bicentenario de su nacimiento con un paso por Arbois, el pelotón se interna en territorio helvético para tocar techo en el col de Pétra-Felix, antes de iniciar el descenso hasta el lago Leman. Junto a sus orillas comienza la traca final, calificada de tercera categoría, 4,8 kilómetros con una pendiente media del 4,6 %, pero que, tras un descanso de un kilómetro en su tramo intermedio, reserva porcentajes por encima del 12 %.

Si la prevista escapada llega con renta, ahí se jugará la victoria final del día, mientras que los favoritos para la general deberán, de nuevo, mostrar sus cartas.

Un etapa para finalizadores

Con su llegada en Suiza, el Tour entrará en el cuarto país en lo que llevamos de recorrido, tras su inicio en Dinamarca y su paso por Bélgica y la propia Francia.

El gran desgaste de los corredores en lo que llevamos de semana podría marcar una jornada pensada para los grandes finalizadores, por lo que la figura de Wout Van Aert podría volver a tener protagonismo, así como las de corredores como Asgreen, muy activo hasta ahora. Está por ver si Mathieu Van der Poel, lejos de su mejor nivel, puede meterse en la pelea.