Enlaces accesibilidad
Mundial Catar 2022

El fuera de juego semiautomático, la última de las normas que quiere implementar la FIFA

  • Esta norma buscará rápidez en las decisiones y en los análisis que se hacen en una jugada en la que haya debate
  • Mundial de Catar 2022: del 21 de noviembre al 18 de diciembre, en directo, en RTVE

Por
El fuera de juego semiautomático, la última de las normas que quiere implementar la FIFA

En la continua evolución del fútbol tiene un papel protagonista el impacto de la tecnología. La última de las normas que está empezando a implementar la FIFA es la del fuera de juego semiautomático. El exárbitro César Muñiz Fernández analiza en RTVE la nueva norma que se espera que esté en funcionamiento en el Mundial de Catar 2022.

Muñiz Fernández: "Se trata de perfeccionar y mejorar el arbitraje"

“La tecnología ha venido para quedarse. Lógicamente de lo que se trata es de perfeccionarla y de mejorarla. Lo que va a suceder en el próximo Mundial es que vamos a intentar ser mucho más rápidos en las decisiones y en los análisis que se hacen en una jugada en la que hay mucha controversia", señaló.

"Buscamos reducir los tiempos"

"Lo que se busca con este nuevo sistema es que seamos más rápidos, haya más precisión, se envíe más información a la sala VAR y que al final, el árbitro pueda tomar la decisión en pocos segundos”, analiza.

Uno de los impedimentos del videoarbitraje son las pausas y los períodos muertos. “Antes tardábamos mucho y ahora podemos reducir mucho los tiempos y en 25 segundos puedes tomar una decisión precisa y concreta”, explica.

“El fuera de juego es lo más complejo de arbitrar fútbol. El asistente tiene dos ojos y tres elementos: balón, atacante y defensa, y en movimiento los tres. Por eso, la tecnología está al servicio un poco del fútbol, del arbitraje, para hacer a los asistentes las decisiones más fáciles y más justas“, añade.

"Queremos ayudar al arbitraje lo máximo que podamos"

“Como exárbitro, todo lo que sea ayudar al fútbol y ser más justos es lo que buscamos. A veces es muy complicado para nosotros tomar decisiones y acertar. Si viene la tecnología y viene esta ayuda, bienvenida sea. Lo que buscamos es que los errores se minimicen y ojalá pronto podamos hablar de un fútbol sin errores”, concluye.