Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 12

Oldani remata el trabajo del Alpecin y estrena su palmarés a lo grande en el Giro

  • El italiano se ha impuesto a sus compañeros de escapada en la llegada a Génova
  • El español Juanpe López (Trek) sigue con la 'maglia' rosa

Por
Oldani

El italiano Stefano Oldani (Alpecin) ha conseguido en Génova su primer triunfo como profesional al ganar en la 12ª etapa del Giro a sus compañeros de escapada. El español Juanpe López (Trek) sigue con la maglia rosa de líder.

Oldani se ha impuesto en el sprint a su compatriota Lorenzo Rota (Intermarché) y al neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo).

Estos tres ciclistas se marcharon por delante del resto de integrantes de la gran escapada del día en la subida al puerto de La Colletta, segundo de los tres altos de tercera categoría que salpicaban el recorrido por los Apeninos septentrionanles, con un total de 204 km --por poco, la más larga de esta edición del Giro de Italia--.

El trío se benefició de la vigilancia de otros compañeros de fuga con mejor palmarés, como Bauke Mollema (Trek), Santiago Buitrago (Bahrain) Rein Taarame (Intermarché) o Mathieu Van der Poel (Alpecin), otro día más protagonista.

Kelderman, infiltrado

Hasta 24 ciclistas se fueron del pelotón del día, cuando la carretera epezaba a empinarse un poco y el equipo Alpecin volvió a imprimir un ritmo insoportable --la primera hora se fue a una media de 55 km/h--. La formación belga fue la que más hombres metió en el corte --tres-- y aunque la situación final no era a priori la más beneficiosa para sus intereses, al final recogió el premio al trabajo de la jornada --que inició el propio Van der Poel con otro ataque casi de salida en Parma--.

El pelotón ha llegado a más de 9 minutos del ganador de la etapa, que transcurrió con mucha velocidad (casi media hora de adelanto sobre el horario previsto).

En la clasificación general no ha habido cambios importantes, aunque Wilco Kelderman (Bora), que formó parte de la escapada y llegó en el primer grupo perseguidor (a 57 segundos), ha ganado unas cuantas posiciones. Ahora el neerlandés se sitúa 13º a 02:51 de Juanpe López.

Los inmediatos seguidores del español siguen siendo Richard Carapaz (Ineos) y Joao Almeida (UAE) a solo 12 segundos.

El viernes, la 13ª etapa llevará a los ciclistas desde San Remo a Cúneo (noroeste de Italia) por un recorrido corto (150 km) con un puerto de tercera en la primera parte del recorrido. La llegada es en ligera cuesta arriba.