Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid - FC Barcelona

Madrid-Barça, del golpe blanco a la Liga a la última bala culé

Por
El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr. disputa el balón con su compatriota, el defensa del FC Barcelona, Dani Alves.
El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr. disputa el balón con su compatriota, el defensa del FC Barcelona, Dani Alves.

El Clásico más desnivelado de los últimos años, en cuanto a clasificación se refiere, llega como una oportunidad del Real Madrid para empezar a abrochar la Liga de forma definitiva y como la última bala culé para arrancar la remontada imposible.

El FC Barcelona llegará al Santiago Bernabéu tercero, con 15 puntos menos que su máximo rival y con once partidos por jugar, uno más que los madridistas. De ganar el Clásico y su choque aplazado contra el Rayo, el equipo azulgrana se colocaría a nueve y rebajaría la distancia de la psicológica cifra de diez puntos, la mejor medida de presión para abordar el reto de la gran remontada en la recta final de Liga.

El escenario, nunca descartado en un deporte tan acostumbrado a los vaivenes como el fútbol, sería el más positivo posible para un Barcelona que llega en pleno crecimiento tras una primera parte de la temporada para el olvido. Desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo del Camp Nou, el conjunto azulgrana ha escalado seis puestos en la tabla, pasando del noveno al tercer puesto.

En cuatro meses, Xavi le ha dado un lavado de cara al descompuesto equipo de Koeman. En el torneo doméstico, el Barça ha sumado 34 puntos que le colocarían como segundo clasificado en una hipotética clasificación general desde la llegada de Xavi. Por delante solo tendría... al Real Madrid. El equipo blanco no ha cedido ante la línea ascendente de su máximo rival y manda en la Liga con mano de hierro.

El Madrid, a mantener su velocidad de crucero

Precisamente solo una debacle blanca permitiría soñar al Barcelona con volver a meterse en la pelea por la Liga. Si los números del Barça con Xavi invitan a soñar al barcelonismo, los del Madrid se mantienen imperturbables. Una velocidad de crucero con un objetivo ya casi visible en la lejanía: el título liguero.

Una victoria blanca este domingo significaría un paso más hacia la consecución de la Liga y la eliminación casi definitiva del Barça, al que alejaría a 18 puntos, dejando al maltrecho Sevilla como único rival en la recta final liguera. Mientras que el Barça crece, el Sevilla se desinfla y ya está a diez puntos de los blancos. Y el Madrid, a su ritmo, no cede.

Incluso un empate se vería con buenos ojos en la casa blanca. El reparto de puntos mantendría la amplia ventaja actual con el Barcelona y suprimiría las consecuencias del efecto victoria en el bando culé.

Un resultado positivo desencadenaría las cuentas para el alirón merengue. ¿Cuándo podría salir campeón? ¿Con cuánta antelación podría ser campeón de forma matemática? Tras el Clásico quedarán 27 puntos en juego, por lo que, en el mejor de los casos para el Madrid, habría que esperar a finales de abril o principios de mayo, con el choque contra el Sevilla del 17 de abril en el Pizjuán como una de las fechas clave.