Enlaces accesibilidad
MotoGP

Las NotasGP de Marc Martín: GP de Catar

Por
Fotomontaje con los protagonistas del GP de Catar del Mundial de MotoGP 2022.
Fotomontaje con los protagonistas del GP de Catar del Mundial de MotoGP 2022.

Matrícula de honor: Nadia Padovani

Es la directora y alma mater del equipo Gresini Racing, donde corre el ganador de la primera carrera de la temporada. La coordinación de un equipo que compite al máximo nivel en el campeonato del mundo no es tarea fácil y va mucho más allá de lo que podamos pensar. Si bien es cierto que puede delegar algunas tareas, hay funciones que solo puede llevar ella, como la negociación con la marca, en este caso Ducati.

[Vuelve a ver la crónica de Marc Martín del GP de Catar

Nadia creyó más que nadie en su piloto cuando Enea Bastianini optó por la Ducati de 2021. En la marca se llevaron las manos a la cabeza y hoy –a regañadientes algunos- reconocen el acierto de Nadia, que dedicó la victoria al cielo por su media naranja, Fausto Gresini, fallecido el 23 de febrero de 2021 a causa del covid-19.

Excelente: Enea Bastianini

Enea Bastianini celebra su victoria en el GP de Catar de MotoGP 2022.

Enea Bastianini celebra su victoria en el GP de Catar de MotoGP 2022.

Ni Pecco Bagnaia, ni Jack Miller. Fue Enea Bastianini, piloto de equipo independiente, quien tuvo que salir al rescate de Ducati para salvar los muebles de la marca italiana en un fin de semana de mezcla de sensaciones para los de Borgo Panigale por la ausencia de competitividad de los dos pilotos de fábrica. Bastianini, que en su día prefirió el deporte del motociclismo frente a los saltos de trampolín, venía avisando desde la pretemporada con algunos mensajes contundentes, como el récord del circuito de Sepang.

Su carrera en Doha en el primer Gran Premio de 2022 fue de talento y perseverancia, rodando la mitad de las vueltas más rápido que el líder. A partir de ahora se enfrenta a un nuevo escenario, defender la primera posición del campeonato. Eso ya son palabras mayores. ¿Le temblará el pulso? Dependerá de si a partir de esta victoria ya está pensando en el título. La gestión de sus emociones y pensamientos marcará su forma de afrontar el GP de Indonesia.

Notable: Pol Espargaró

La temporada 2021 llegó a dudar porque cuando no hay resultados aparecen los fantasmas y las prisas. Pero su paciencia –forjada a base de aquellas sesiones de punto de cruz cuando era pequeño- le ha ayudado en ausencia de Márquez a cambiar una moto de arriba abajo y hacerla a su estilo y modo de conducción. De llegar a pedir “concesiones” para Honda a volver a sentirse aspirante a las victorias. ¡Bravo!

Bien: Marc Márquez

Marc Márquez durante el GP de Catar de MotoGP 2022.

Marc Márquez durante el GP de Catar de MotoGP 2022.

“Hemos empezado con un resultado aceptable”, dijo Márquez al finalizar el GP de Qatar. Marc nunca engaña y para él un quinto puesto es lo que esperaba antes de volver a competir tras su problema de visión doble y sin estar en plena forma por la lesión que arrastra en el brazo derecho. Salió como un cohete y lideró las dos primeras curvas. Diez segundos en cabeza. Insuficiente para él si fuera en otro contexto pero más que bien si tenemos en cuenta que sale de un túnel donde a veces no veía la luz. Marc ha vuelto. ¿Qué versión? Ha vuelto. Es eso lo que ocupa y preocupa a sus rivales.

Suspenso: Yamaha y Quartararo

Fabio Quartararo durante el GP de Catar de MotoGP.

Fabio Quartararo durante el GP de Catar de MotoGP.

Al margen de acabar la carrera en la novena posición, la moto del campeón del mundo 2021 Fabio Quartararo fue la tercera por la cola en velocidad punta a 9,3 km/h de la más rápida (Suzuki de Joan Mir). Quartararo y Yamaha perdieron el rumbo ya en la pretemporada y las quejas del francés no ayudan porque generan un ambiente de tensión que no vaticina buenos tiempos en la marca japonesa. Morbidelli, compañero de box de Quartararo dijo que hasta la primera carrera en Europa (24 de abril, Portugal) se daban un margen para no “entrar en pánico”. No sé si pánico pero el miedo a un año en blanco, ya lo hay.