Enlaces accesibilidad
Tenis

Las similitudes entre los inicios de Carlos Alcaraz y Rafa Nadal

  • El murciano se ha convertido en el ganador más joven de un ATP 500 tras conquistar el Abierto de Río con 18 años
  • Su irrupción en el top-20 hace inevitable la comparativa con el ganador de 21 Grand Slams en sus comienzos

Por
Fotomontaje con imágenes de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz.
Fotomontaje con imágenes de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz.

Las comparaciones son odiosas pero inevitables para establecer referencias y una de esas referencias es la precocidad en conseguir las metas. Y es ahí donde se empieza a comparar a Carlos Alcaraz con Rafa Nadal.

Carlos Alcaraz, con trece años: "Mi ídolo es Rafa Nadal"

Con ocasión de un reportaje sobre el Master del Rafa Nadal Tour, un jovencísimo Carlos Alcaraz, que se había proclamado con 13 años campeón del torneo que se celebra anualmente en la academia de Rafa en Manacor, afirmó en una entrevista: “Yo quiero ser Top 10. Mi ídolo es Rafa Nadal. Yo quiero ser como Rafa Nadal”.

Palabras premonitorias. Cinco años después, el joven jugador que quería ser como Rafa Nadal ha superado a su ídolo en algunos registros de precocidad.

Con su reciente triunfo en Río, el murciano con 18 años se ha convertido en el jugador más joven en ganar un ATP 500 (categoría que se creó en 2009) y se ha colocado 20 del mundo, haciendo historia. Carlos Alcaraz ha aparecido Top 20 en el ranking con 18 años, nueve meses y 16 días.

Ningún jugador en activo, incluidos Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, había irrumpido entre los 20 primeros a una edad más temprana. Rafa lo hizo también a los 18 años, pero con casi un mes más que Alcaraz.

Alcaraz, ante el espejo de Nadal

Otra referencia: Rafa Nadal y Carlos Alcaraz han ganado su primer título grande con 18 años, en tierra batida, y ante un argentino. Nadal logró su primer Masters 1000 en Montecarlo en 2005 ante Guillermo Coria. Luego han llegado 35 más.

Rafa Nadal, tras ganar en Montecarlo en 2004: "Es una victoria muy importante para mí"

Algún registro de precocidad del 21 veces campeón de Grand Slam ya no están al alcance del murciano. Por ejemplo: la primera victoria frente al número uno del mundo. Rafa Nadal lo logró con 17 años cuando derrotó al entonces Top 1, Roger Federer, en Miami un 28 de marzo de 2004.

Ese año, el mallorquín debutaba en la Copa Davis y ya cumplido los 18 se proclamó campeón de la “Ensaladera”, convirtiéndose en el jugador más joven en ganar la Davis.

Rafa Nadal ganó su primer Grand Slam (Roland Garros 2005) con 19 años recién cumplidos. Alcaraz está todavía a tiempo. No sabemos cuándo conquistará ese primer Grand Slam, pero por tenis y ambición no va a ser, como explica el comentarista de TVE Alex Corretja.

No habrá otro Rafa Nadal. Dejemos que Carlos Alcaraz siga su camino para que le lleve hasta donde él quiere llegar. “Lo del nuevo Nadal es una mochila que ponen y que yo me quito”.