Enlaces accesibilidad
Pekín 2022

Imanol Rojo pulveriza su mejor marca en unos Juegos en esquiatlón

Por
Pekín 2022 | Imanol Rojo roza el 'Top 20' en esquí de fondo

Clasificación

1. Alexander Bolshunov (ROC) - 1h16:09.8 (Oro)

2. Denis Spitsov (ROC) a 1:11.0 (Plata)

3. Iivo Niskanen (FIN) a 2:00.2 (Bronce)

4. Hans Christer Holund (NOR) a 2:30.9

5. Paal Golberg (NOR) a 2:52.5

6. William Poromaa (SUE) a 2:53.9

7. Perttu Hyvarinen (FIN) a 3:12.6

8. Francesco de Fabiani (ITA) a 3:37.8

...

21. Imanol Rojo (ESP) a 4:59.4

Fantástico debut de la delegación española en Pekín 2022. El tolosarra Imanol Rojo ha pulverizado su mejor marca en esquiatlón al finalizar 21º en la prueba de esquí de fondo (15 kilómetros en estilo clásico y 15 en estilo libre), a 4:59.4 del ruso Alexander Bolshunov, que se colgó la medalla de oro con una victoria en solitario.

Rojo ha dado un salto de gigante con respecto a sus anteriores marcas olímpicas en esta prueba, ya que fue cuadragésimo noveno en los Juegos de Pyeongchang 2018. Un salto cualitativo para el español, que superó los rigores de las heladoras temperaturas chinas para conseguir una marca para el recuerdo.

Rojo fue de menos a más en una carrera en la que pasó en 26ª posición a mitad de recorrido. Finalmente, se quedó a las puertas del 'Top 20', pero el andorrano Ireneu Esteve le superó por un segundo en el esprint final. Al fondista guipuzcoano aún le restan las pruebas en estos Juegos de Pekín 2022, ya que participará en los 15 km clásico y en los 50 km libre.

Por delante, el éxito ruso fue abrumador, con una incontestable victoria para Alexander Bolshunov, que se impuso con un tiempo de 1:16:09, aventajando en 1:11 a su compatriota Denis Spitsov, con lo que el Comité Olímpico ruso se hizo con el oro y la plata de la prueba. Es la quinta presea para Bolshunov, de 25 años, que ya se colgó cuatro en los Juegos de 2018. Es, eso sí, su primer oro olímpico.

El finlandés Iivo Niskanen, que entró a dos minutos y dos décimas; y completó el podio, al capturar el bronce.

Rojo: "El objetivo era mejorar los otros Juegos y lo he superado con creces"

"La verdad es que estoy muy contento. El objetivo era mejorar los otros Juegos y lo he superado con creces. Para ser el debut de Pekín muy bien. A pesar de no tener las mejores sensaciones, especialmente en los primeros 15 kilómetros de clásico, estoy casi entre los 20 primeros, así que no puedo pedir más", afirmó.

Rojo señaló que "la nieve estaba muy lenta porque estos días ha hecho mucho frío", aunque ha ido "bastante rápido" y se ha "encontrado muy bien en skating, en la última parte de la prueba", según informó el Comité Olímpico Español (COE).

No puedo pedir más

"Los 30 kilómetros se han hecho en menos de 1 hora y 20 minutos. La verdad es que las condiciones de hoy estaban bastante bien en comparación con los entrenamientos en días anteriores, donde el viento nos ha afectado mucho", añadió al término de la competición.

El resultado de Rojo (1:21:09), que fue decimonoveno en el Mundial de Oberstdorg 2021,  mejora también el del catalán Vicenç Vilarrubla en los Juegos de Turín 2006 y Vancouver 2010 con la 31ª posición.

"Imanol ha llegado en el mejor momento de su carrera deportiva a estos Juegos, así lo ha demostrado en la prueba del esquiatlón, superando con creces el mejor resultado de la historia de un español. Estamos seguros de que nos va a dar unas buenas alegrías y esperamos a su prueba reina que son los 50 kilómetros el día 19", apuntó el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus.

Aplazado el descenso de Adur Etxezarreta por el fuerte viento

Por su parte, el navarro Adur Etxezarreta, que se esperaba que inaugurase la participación española en los Juegos, no pudo competir debido al aplazamiento de la prueba de descenso de esquí alpino por las condiciones meteorológicas.

Las fuertes rachas de viento registradas en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing durante toda la mañana han obligado a retrasar el inicio de la competición hasta en tres ocasiones.

Sin embargo, el viento no ha cesado y teniendo en cuenta la previsión para el resto del día, la Federación Internacional de Esquí ha decidido suspender la prueba y reubicarla en el calendario, situándola este lunes a las 5.00 hora peninsular española.

La reprogramación de esta prueba ha provocado dos movimientos más en el calendario del lunes. Así, la primera manga del eslalon gigante femenino en el que compite Nuria Pau, que debía comenzar a las 3.15 hora peninsular, se adelantará 45 minutos y comenzará a las 2.30 hora peninsular, mientras que la segunda manga se celebrará a las 7.30 en lugar de a las 6.45.