Enlaces accesibilidad
Europeo de Balonmano

España reta a Suecia para igualar su gesta histórica

Por
España busca su tecer Europeo consecutivo contra Suecia

La selección española de balonmano afronta este domingo una cita para la historia. Los Hispanos disputan la final del Europeo de balonmano 2022 frente a Suecia y tienen en su mano igualar una gesta que, hasta ahora, solo han conseguido ellos.

La selección escandinava es la única que ha logrado encadenar tres oros en tres Europeos consecutivos (Europeos de 1998, 2000 y 2002). Ahora, España puede conquistar también ese honor, tras los Europeos de 2018 y 2020, pero para ello debe ganar a los suecos en la final de Budapest de este domingo.

Pese a acudir a la cita sin piezas claves como Raúl Entrerríos, Viran Morros o los hermanos Dujshebaev y con un equipo renovado, los hombres de Jordi Ribera han sabido reinventarse y llegar aquí para luchar por la Triple Corona.

Y lo han hecho en un mágnífico torneo en el que han ido de menos a más y en el que, incluso, han superado a Dinamrca, su 'bestia negra' de los últimos campeonatos. Demostrando, además, a los daneses que subestimaron el poderío de los Hispanos.

La actual campeona del mundo y subcampeona olímpica 'eligió' a los españoles para enfrentarse en las semifinales, convencida de que así sería más fácil su camino hacia la final, y lo pagó caro; confiada por sus victorias ante ellos en semis del Mundial de Egipto y de los Juegos Olímpicos de Tokio, Dinamarca se encontró con la mejor versión de los españoles (29-25) y con un Aleix Gómez (11 tantos) como líder colosal.

Con ello, el combinado ibérico se garantizaba, además de su billete en la fase final del Campeonato de Europa 2024, la presencia en su cuarta final seguida en busca de su tercer entorchado consecutivo. En 2016, Alemania le condenó a la plata, pero tanto en Croacia 2018 como en Austria, Noruega y Suecia 2020 consiguieron colgarse al cuello la ansiada medalla dorada.

Suecia, a vengarse de las últimas derrotas ante los Hispanos

Precisamente, el inicio de aquel ciclo victorioso llegó ante los suecos, víctimas en la final de hace cuatro años (29-23) y que esperan esta vez resarcirse de aquello y vengarse también de las derrotas en los Juegos de Tokio (33-34) y en la fase preliminar del torneo (32-28).

Muchas cosas han pasado en estas dos semanas. Los de Glen Solberg llegaron a los últimos cinco minutos del partido de la jornada final de la 'Main Round' ante Noruega casi desahuciados, pero un parcial de 5-0 les permitió remontar el encuentro (24-23). En semifinales, supieron aguantar el arreón final de los franceses para lograr su billete para la final (33-34).

"Es cierto que le hemos ganado en los últimos enfrentamientos, pero han sido partidos muy parejos. De hecho, el de los Juegos es un partido que, los que estuvimos dentro, todavía no sabemos cómo fuimos capaces de darle la vuelta, porque pintaba muy mal", rememoró Gonzalo Pérez de Vargas.

"Hace dos semanas el partido se decidió muy entrada la segunda parte. En los momentos más difíciles, España estuvo mejor. Veo el partido al 50-50%", añadió. Lo mismo que cree el seleccionador, Jordi Ribera.

Jordi Ribera: "Va a ser una final al 50%. No hay favoritos"

Apelando a la fortaleza del grupo y la garantía de hombres como el portero Andreas Palicka o los centrales Jim Gottfridsson y Felix Claar pero sin el infectado Hampus Wanne -autor de siete goles ante Francia-, Suecia luchará por evitar que España iguale su marca de tres oros europeos consecutivos.

Ese será el reto para los 'Hispanos', que esperan poner el broche dorado a un campeonato en el que, pase lo que pase, han vuelto a demostrar que continúan siendo animales competitivos. Con veteranos como Gedeón Guardiola, Joan Cañellas o Pérez de Vargas y debutantes en un gran torneo como Ian Tarrafeta y Agustín Casado, España promete ir a por todas en Budapest.

Ficha técnica:

ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Corrales (P), Hernández (P); Gurbindo, Peciña, Maqueda, Fernández, Solé, Figueras, Cañellas, Casado, Sarmiento, García, Gómez, Ariño, Guardiola, Tarrafeta, Sánchez-Migallón, Márquez, Sarmiento y Odriozola.

SUECIA: Johanesson (P), Palicka (P), Thulin (P); Carlsborgard, Mellegard, Darj, Ekberg, D.Petterson, F.Petterson, Pellas, Claar, Lagergren, Gottfridsson, Bergendahl, Sandell, Johansson, Wallinius y Moller.

HORA: 18.00/La 1.