Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano 2022

La triple corona, una gesta al alcance de la mano de los Hispanos

Por
España agranda su leyenda y jugará su cuarta final del Europeo consecutiva

Parecía inalcanzable, lejanísimo, imposible. Era 13 de enero y el proyecto de los Hispanos arrancaba el Europeo de balonmano 2022 entre la motivación por alcanzar la gesta y las dudas sobre cómo afectaría al grupo el relevo generacional. Apenas quince días después, la selección española se ha ganado el derecho a soñar con la triple corona, un hito al alcance de la mano.

España está a una victoria de lograr un tricampeonato de Europa consecutivo, una estratosférica marca que solo la Suecia de finales del siglo XX y principios del XXI ha sido capaz de conseguir al ganar los Europeos de 1998, 2000 y 2002. Precisamente la selección escandinava será el rival en la final del domingo.

La tremenda regularidad de la selección española de balonmano abruma. Con su triunfo sobre Dinamarca, España se ha asegurado su 17ª medalla en un gran torneo internacional y disputará su cuarta final europea consecutiva, algo que nadie había conseguido hasta ahora. Nadie ha jugado tantas finales como ellos, seis. Logros con la firma de una selección mayúscula que no se cansa de ganar.

En Europa, nadie ha ganado más medallas que España, pero su afición a los podios no acaba en la frontera del Viejo Continente, ya que España ha encadenado cuatro grandes competiciones con una medalla en su cuello: oro europeo en 2020, bronce mundial en 2021, bronce olímpico en 2021 más el oro o la plata del Europeo 2022. Será la decimoséptima presea de unos Hispanos que coleccionan cuatro oros, cuatro platas y ocho bronces.

Ribera: "Hay que mantener los pies en el suelo"

Estos éxitos no cambian ni un ápice el discurso de un equipo que siempre se muestra humilde pese a su grandeza deportiva. "Estoy muy contento por el equipo, porque ha trabajado muy bien, y muy contento por el balonmano español. Pero ahora toca descansar, mantener los pies en el suelo y preparar con mucha humildad la final, que seguro que será un partido durísimo", apuntó Jordi Ribera, el entrenador español, tras eliminar a Dinamarca.

Gedeón Guardiola: Sería muy bonito hacer historia

"Sería muy bonito hacer historia para el balonmano español y para el balonmano mundial... porque que una selección tan humilde como esta esté en lo más alto es muy bonito", aseguraba tras ganar a Dinamarca Gedeón Guardiola, capitán de unos Hispanos imparables.

Europeo de balonmano 2022 | Gedeón Guardiola: "Hemos demostrado lo grande que es este equipo"