Enlaces accesibilidad

Bilbao-Bilbao, Vitoria-San Sebastián y Amorebieta-Bayona, primeras etapas del Tour 2023

  • La ronda francesa perfila su 'Grand Départ' del año que viene tras el acuerdo alcanzado con las instituciones vascas
  • Sigue el Tour de Francia 2022 en directo, del 1 al 24 de julio en RTVE

Por
El pelotón pasa junto a la playa de la Concha en la edición de 2019 de la clásica de San Sebastián
El pelotón pasa junto a la playa de la Concha en una clásica de San Sebastián.

El Tour de Francia 2023 arrancará con las etapas Bilbao-Bilbao, Vitoria-San Sebastián y Amorebieta-Bayona, según diversas fuentes conocedoras del acuerdo entre las instituciones vascas y la organización de la carrera.

En marzo de 2021 ya se anunció que el País Vasco acogería el inicio del Tour del 2023 y que Bilbao sería en concreto la ciudad de partida de la prueba ciclista por etapas más importante del mundo.

También se informó de que el acontecimiento tendría lugar el 1 de julio del próximo año, pero ahora se han conocido nuevos detalles de las tres primeras jornadas de la Grande Boucle que recorrerán las carreteras de Euskadi.

Según han confirmado fuentes de la Diputación foral alavesa a Efe, la primera etapa tendrá salida y llegada en Bilbao; la segunda etapa unirá a Vitoria con San Sebastián en una etapa cercana a los 200 kilómetros, y la localidad vizcaína de Amorebieta será el punto de partida de la tercera etapa que acabará en Bayona, ya en Francia, tras un trayecto por la costa vasca.

Con todo, la presentación oficial está prevista el próximo miércoles 26 por la tarde en Vitoria, según informa la radiotelevisión pública vasca EITB [en euskera].

Suele ser habitual que la ronda gala, como las otras grandes carreras, empiecen fuera de sus fronteras. En el caso del Tour en lo que se conoce el Grand Départ --que este 2022 será en Dinamarca--.

La última vez que el País Vasco acogió etapas del Tour de Francia fue en 1992 cuando la carrera salió de San Sebastián en las tres primeras jornadas.