Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Atletismo paralímpico

Héctor Cabrera se cuelga el bronce en la final de lanzamiento de jabalina

  • El valenciano ha registrado la tercera mejor marca (61.13), por detrás de Daniel Pembroke (69.52) y Ali Pirouj (64.30)
  • Especial: Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play

Por
Paralímpicos Tokyo 2020 - Atletismo: Lanzamiento de jabalina F13 con Héctor Cabrera

Héctor Cabrera no ha defraudado en la final de lanzamiento de jabalina F13 en Tokyo 2020. El valenciano, que llegaba con la segunda mejor marca, ha logrado la medalla de bronce, la séptima presea en atletismo para la delagación. El oro ha sido para el británico Daniel Pembroke, que ha batido el récord paralímpico (69.52); y la plata, para el iraní Ali Pirouj (64.30).

Paralímpicos Tokyo 2020 | Resumen de la novena jornada española

El subcampeón del mundo en Dubai ha demostrado así que está totalmente recuperado de la rotura de ligamentos que sufrió en su rodilla. Se puso primero tras el lanzamiento inicial (61.13), siendo tan solo superado por uno de los grandes favoritos a hacerse con el oro, el británico Daniel Pembroke.

Cuando Héctor Cabrera parecía tener asegurada la plata a falta de dos lanzamientos, Ali Pirouj protagonizó una gran actuación (63.41) que le hizo escalar al segundo puesto. En la ronda final, la perfeccionó aún más (64.30), mientras que el español no pudo hacer lo propio con su recién estrenada mejor marca de la temporada (61.13).

Desirée Vila, lejos de su mejor marca

Desirée Vila (4.02) no ha podido estrenarse con una medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 tras acabar sexta en la final de salto de longitud T63. La ganadora ha sido la australiana Vanessa Low (5.28), seguida de la italiana Martina Caironi (5.14) y la suiza Elena Kratter (5.01).

La viguesa se quedó en su primer salto por debajo de su mejor marca personal (4.23) al no superar los cuatro metros (3.99). Aun con un amplio margen de mejora, no fue superada por ninguna de las cuatro siguientes aspirantes. Sí lo hicieron Elena Kratter, que se colocó primera (4.56), y Vanessa Low (4.48). Desirée se mantenía en posición de podio.

En el segundo salto, Martina Caironi voló (5.01) para pasar a liderar la clasificación y dificultarle las opciones de presea a la española. Vanessa Low fue más allá, batiendo el récord del mundo (5.16), gesta que volvió a realizar otras dos veces para fijarlo en 5.28.

Desirée mejoró en tres centímetros (4.02), pero no fue suficiente para volver a aspirar a colgarse una medalla paralímpica, y menos cuando sus rivales seguían haciendo mejores marcas. Las japonesas Kaede Maegawa (4.23) y Tomomi Tozawa (4.12) la acabaron desplazando al sexto puesto.

Nagore Folgado, fuera de la final

La atleta paralímpica Nagore Folgado se ha quedado fuera de la final de 100 metros de la clase T12 tras registrar el mejor cuarto tiempo (13.02) en su serie. Tan solo tenían pase directo las dos más rápidas, que fueron la cubana Omara Durand, que se ha clasificado con su mejor marca de la temporada (11.59), y la china Liang Yanfen (12.47). Ambas quedaron primera y tercera, respectivamente, en la lucha por las medallas. La ucraniana Oksana Boturchuk ha sido segunda.

Por el contario, Sara Andrés se ha metido de lleno en la final de 100 metros T64 tras clasificarse en la repesca.