Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Atletismo paralímpico

Gerard Descarrega y Sara Martínez suman dos nuevas medallas al atletismo paralímpico

  • El catalán ha revalidado su oro, mientras que la madrileña ha subido al segundo cajón del podio por primera vez en unos Juegos
  • Especial: Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play

Por
Gerard Descarrega y Sara Martínez

El atletismo español amplía el palmarés en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Gerard Descarrega se ha colgado el oro en los 400 metros lisos y Sara Martínez, la medalla de plata en la final de salto de longitud T12 (con discapacidad visual). Estas nuevas preseas se suman a las ya conquistadas en atletismo por el lanzador de peso Kim López y el atleta Yassine Ouhdadi.

Con este nuevo título, Gerard Descarrega revalida su título de campeón paralímpico, y lo ha hecho con un tiempo de 50.42, su mejor marca de la temporada. Junto a él se han subido al podio el namibio Ananias Shikongo, plata, y el francés Gauthier Makunda, bronce.

Sara Martínez y su ansiada medalla

Con su primera marca (5.22), se colocó en un segundo lugar que nadie ha conseguido arrebatarle. La subcampeona europea ha saltado hasta el cielo por segunda vez, avanzando hasta mejorar su primera con un salto de 5.38 metros. Los registros restantes no superaron su segundo resultado, que le llevó a colgarse el metal olímpico. Por delante de ella, se ha colocado la ucraniana Oksana Zubkovska y, cerrando el podio, en tercera posición, la argelina Lynda Hamri.

A la quinta va la vencida. Diecisiete años después de su debut en Atenas 2004, Sara ha conseguido quitarse la espinita que le clavó Brasil. En los Juegos Paralímpicos de Río 2016, logró una cruel cuarta posición, que la dejó fuera de la lucha de medallas. La marca, curiosamente, era superior a la que hoy ha registrado: 5.52 metros.

Sara Fernández, séptima en la final de salto
Sara Fernández, séptima en la final de salto

La triatleta española consigue su primera medalla olímpica

Su tocaya Sara Fernández no ha tenido la misma suerte. La atleta española ha quedado en séptima posición, tras anotar dos saltos nulos y quedarse muy lejos de sus rivales, con una marca de 4.85 metros.

Paralímpicos Tokio 2020 | Resumen de la quinta jornada española