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Tokyo 2020

RTVE Digital acerca los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 a los jóvenes con TikTok y Twitch

  • El canal de Twitch de RTVE llega los 5.000 seguidores con la cobertura de los Juegos Olímpicos
  • Las cuentas de TikTok e Instagram de Teledeporte consiguen conectar con la gente joven
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

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Alberto Ginés, Ana Peleteiro y Saúl Craviotto en el TikTok de Teledeporte
Alberto Ginés, Ana Peleteiro y Saúl Craviotto en el TikTok de Teledeporte

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 han sido sin duda uno de los más comentados en redes sociales. La despedida de los hermanos Gasol de Sandra Sánchez y Alberto Ginés, son solo algunos de los momentos más virales de unos Juegos muy especiales.

Todos estos momentos los hemos podido ver y comentar en las cuentas de Instagram, TikTok y Twitch de RTVE. A horas de apagarse el pebetero, en RTVE Digital hacemos un repaso al impacto que han tenido los Juegos Olímpicos en las cuentas digitales de RTVE.

Todos los días en directo desde Twitch

El Twitch de RTVE estrenó el pasado 23 de julio un programa especial de cara a los Juegos Olímpicos: Tokyo 2020. Desde entonces, cada tarde a las 17h, Miriam Martín y David García han estado en directo para contarlos lo mejor de la jornada olímpica. El programa ha contado con colaboradores de lujo, entre ellos, Andres Iniesta, Almudena Cid, los comentaristas Miguel Quintana y Roc Massaguer, el medallista olímpico Joel González y Paloma del Río.

El canal de Twitch de RTVE fue creado con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos con el objetivo de conectar a la gente joven con el deporte. Tras 16 días consecutivos de emisiones, la cuenta ha rebasado los 5.000 seguidores. El último programa de 'Tokyo 2020', en la que Arsenio Cañada entrevistó a Andrés Iniesta, ha sido visto por casi 60.000 espectadores.

El TikTok de Teledeporte despega con los Juegos Olímpicos

La cuenta oficial de Teledeporte ha sido sin duda el mejor escaparate de los Juegos Olímpicos para los jóvenes españoles. Los seguidores de esta red social han podido ver y escuchar las primeras palabras de algunos de nuestros deportistas tras colgarse la medalla olímpica. Adriana Cerezo, David Valero, Maialen Chourraut, Pablo Carreño, Ana Peleteiro, Ray Zapata, Teresa Portela, Sandra Sánchez, Damián Quintero o el cacereño Alberto Ginés.

Pero no todo podía ser bueno... La derrota de Niko Shera en el combate de repesca, la despedida de Mireia Belmonte de Tokyo 2020 sin medallas o las palabras de Sergio Rodríguez tras la eliminación de España frente a los Estados Unidos, han sido también algunos de los vídeos más virales y comentados de la red social durante esta semana. La llegada de Miriam Casillas a la meta en la prueba de triatlón femenino ha sido el vídeo más visto del canal con más de 2 millones de visualizaciones.

En total, más de 180 vídeos en los que hemos podido conocer un poco más sobre la gimnasia rítmica con la gimnasta Almudena Cid, recorrer las zonas mixtas con nuestros enviados especiales, descubrir las diferencias que existen entre las katas y el kumite en kárate, o términos como "romper el servicio" en tenis o "lead" en escalada.

El perfil de Teledeporte en TikTok -que tenía 12 mil seguidores antes de la ceremonia de inauguración- alcanzó en la primera mitad de los Juegos los 40.000 seguidores. Una semana más tarde, el canal cierra los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con más de 60.000 seguidores. Es el perfil que logra más visualizaciones de vídeo con casi 24 millones, y más de 13 mil comentarios en el conjunto de los vídeos.

Más de 2 millones de cuentas alcanzadas en Instagram

Las cuentas de RTVE también se han volcado con la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en Instagram. El perfil de Teledeporte crece 6 mil seguidores hasta alcanzar los 23 mil, un 30% más de los que tenía el pasado 23 de julio. La cuenta ha tenido un alcance de más de 2 millones de usuarios. Las interacciones en la red social han aumentado un 2.000% al lograr más de 300.000.

Entre las publicaciones más destacadas de la cuenta se encuentran las palabras de Ana Peleteiro a Ray Zapata tras colgarse el bronce en triple salto: "No somos de color, somos negros. Somos la prueba de que hay que dar oportunidades". El vídeo tiene hasta el momento 400 mil reproducciones y más de 1000 comentarios.

Las palabras de Sandra Sánchez tras ganar el primer oro olímpico en Kárate o el discurso sobre la salud mental del abanderado Saúl Craviotto son también dos de los vídeos con más visualizaciones e interacciones de la cuenta.

Twitter y Youtube también crecen

RTVE ha conseguido más de 92.3 millones de impresiones en Twitter desde los perfiles oficiales de @rtve, @rne @teledeporte y @deportes_rtve. Los hastags #TokyoRTVE han sido trending topic durante todos los días en España y han servido para conectar con la gente y los eventos deportivos durante la cobertura de los Juegos Olímpicos.

Entre los tweets más destacados se encuentran la histórica participación de Laurel Hubbard en los Juegos Olímpicos al ser la primera atleta transgénero en hacerlo, o el enfado de Novak Djokovic tras perder contra Pablo Carreño.

Por su parte, el canal de YouTube de RTVE ha sumado 12.000 nuevos suscriptores desde la ceremonia de inauguración el pasado 23 de julio y ya alcanza los 1,6 millones en total. En el canal, los seguidores han podido ver a diario el resumen de España en la competición, los resumenes de las mejores pruebas y contenido exclusivo como 'Los juegos de ellas', 'Los protagonistas de Tokyo', 'Juegos en Pandemia' o 'Y tú, ¿cómo lo ves?'.

En Radio Nacional, los oyentes han podido descubrir un poco más sobre la cultura japonesa. Nuestros enviados especiales nos han transmitido cada día el 'Diario de viajes'. Un formato en el que los compañeros de la radio nos han contado a pie de calle todo lo que ocurre tras las cámaras de Toyko 2020. ¿Te has preguntado alguna vez como son sus supermercados? Así nos lo contaba Pepe Barrero.

En el Twitter de Radio Nacional también hemos podido ver las reacciones de los comentaristas tras ganar una medalla o algún partido. Con este formato, RNE ha querido acercar la radio a los jóvenes acostumbrados a las retransmisiones de los streamer.