Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Skate

Sky Brown, de un fatal accidente a medallista olímpica de skate en Tokyo 2020

Por
Kokona Hiraki (i) Sakura Yosozumi (c) y Sky Brown (d) en el podio de skate Park en Tokyo 2020
Kokona Hiraki (i) Sakura Yosozumi (c) y Sky Brown (d) en el podio de skate Park en Tokyo 2020

La skater nipona Sakura Yosozumi logró el oro en la categoría Park sumando el tercer metal dorado para Japón en el debut del deporte como olímpico. La plata fue también para el país anfitrión de los Juegos Olímpicos tras el espectáculo de Kokona Hiraki, de tan sólo 12 años.

[Vuelve a ver la final de Skate Park femenino en RTVE Play]

Sky Brown, una de las skaters más mediáticas y favoritas en la categoría firmó un bronce histórico para la joven de tan sólo 13 años. Con su gran actuación nos ha demostrado que a pesar de su corta edad se puede medir contra los mejores y además, que cualquiera puede superarse a sí mismo después de un duro revés.

[¿Qué sabes de Sky Brown?]

Por su parte, la española Julia Benedetti ha sido eliminada en su serie, por lo que no ha podido a la final, tras sufrir una caída en su último truco. Pese a su descalificación, la gallega de 16 años se ha convertido en la segunda española que debuta en la modalidad de skate en unos Juegos Olímpicos tras Andrea Benítez.

Un accidente que le cambió la vida

Nos remontamos a mayo de 2020 cuando la pequeña tenía 11 años y ya se estaba preparando para estrenar en skate en los Juegos Olímpicos. Cuando se deslizaba de un ‘half pipe’ a otro, perdió el control y cayó al suelo desde una altura de casi tres metros. Su accidente más grave hasta la fecha.

[Sky Brown, la promesa del skate y del surf]

El parte médico fue grave: Múltiples fracturas en el cráneo, fractura en el brazo izquierdo, los dedos de la mano derecha rotos y laceraciones en corazón y pulmones.

Ella misma, desde su cuenta de Instagram lo publicó todo en forma de video. La caída, la asistencia de los servicios médicos y su recuperación en el hospital. Quizás sea un contenido delicado para los más sensibles pero que merece la pena ver para percibir la entereza de lo que podemos considerar aún una cría.

Tras el accidente, su mensaje era optimista: “Sé que mucha gente se ha preocupado por mí, pero no os preocupéis. Estoy bien. Estoy emocionada por volver más fuerte y aún más dura. Mi corazón va muy fuerte ahora mismo. Estoy esperando a que mi cuerpo lo atrape. Gracias a todos por mandarme vuestro amor, vuestros mensajes y apoyándole a él. Siento haberos preocupado. Estaré bien”.

Su padre Stewart lo vivió todo de primera mano ya que fue él mismo quién estaba grabando y también fue él el primero en socorrer a su hija: “La sostuve entre mis brazos y ella empezó a sangrar hasta que perdió el conocimiento esperando que el helicóptero la llevara al hospital. Aterrizó de cabeza en una rampa y, cuando llegó al hospital por primera vez, todos temían por su vida. Pasamos aquella noche aterrorizados sin saber si Sky iba a sobrevivir, ya que el equipo de la UCI trataba de que estuviera consciente y mantenerla con vida”.

A pesar de aquel brutal accidente, la skater no se dio por vencida y siguió entrenando duro para llegar a estos Juegos en los que ha hecho historia consiguiendo una medalla de bronce con tan solo 13 años.

RTVE se vuelca con las Olimpiadas de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir todas las competiciones de estas olimpiadas. Disfrutarás de todas las competiciones como atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpios de Tokio 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada. Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más competas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos juegos olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos resúmenes de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos juegos olímpicos, sólo aquí.