Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Piragüismo

Teresa Portela busca el 'broche olímpico' a su exitosa carrera

Por
Teresa Portela, a por sus sextos Juegos Olímpicos.
Teresa Portela, a por sus sextos Juegos Olímpicos.

La gallega Teresa Portela inicia este lunes la participación española en el deporte que más alegrías le aportó en Río 2016: el piragüismo. En la modalidad de eslalon ya hemos cosechado una plata -Maialen Chourraut en K-1- y dos diplomas olímpicos -Ander Elosegi y Nuria Vilarrubla en C-1- y en el 'sprint' pueden llegar varias más.

La piragüista de 39 años acumula en su longeva carrera 15 medallas en Mundiales -dos oros- y 17 en Europeos -siete oros-, pero le falta el metal más preciado. Portela ha cosechado en las últimas dos décadas varias finales en K-1 200 metros en los Juegos, acumulando numerosos diplomas olímpicos, pero ninguna medalla: cuarta en Londres 2012, quinta en Atenas 2004 y en Pekín 2008 y sexta en Río 2016.

En su sexta participación tratará de poner ese broche tan especial que significaría para su carrera subir al podio en Tokio. Antes deberá pasar la fase de clasificación, que comienza a las 2:30 (hora peninsular española) en RTVE Play.

Su serie será a las 2:44, partirá por la calle 5 y sus rivales serán la canadiense Andreanne Langlois, la samoana Anne Cairns, la húngara Anna Karasz, la germana Deborah Kerr, la argentina Brenda Rojas y la polaca Helena Wisniewska. Las dos primeras acceden a semifinales de forma directa y el resto a cuartos de final, que también se disputan el lunes a las 5:00.

De la experiencia a las jóvenes promesas

Por su parte, compiten en el C-2 1.000 metros dos jóvenes talentos de la cantera nacional: los andaluces Tano García y Pablo Martínez, quienes se han encontrado con el premio de participar en los Juegos tras su brillante clasificación.

Esta embarcación ha brillado en competiciones internacionales. De hecho Tano García, que el pasado sábado cumplió 20 años, fue campeón mundial junior. En su caso partirán en la serie 2 a las 3:13, en la que tendrán duros rivales, entre ellos el defensor del título, el alemán Sebastian Brendel, que en esta ocasión participa junto a Tim Hecker. También pasan a semifinales los dos primeros.

Las embarcaciones restantes de la selección española han hecho este domingo la puesta a punto en las instalaciones del Bosque del Mar, en la bahía de Tokio: Saúl Craviotto y Carlos Arévalo en K-1 200; Isabel Contreras en K-1 500; Paco Cubelos-Iñigo Peña en K-2 1.000 y Antía Jácome en C-1 200, que entrarán en escena el día 4 de agosto; y el día 5 lo harán el K-4 500 de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade y de nuevo Tano García y Pablo Martínez, en esta ocasión en C-1 1.000 metros.