Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Italia-España

Chiellini y el codazo de Tassotti: las claves que no sabías de la selección italiana

Por
Italia pugna con España por la final de la Euro

La selección italiana atraviesa uno de los momentos más dulces de la última década. Después de vivir una generación tan importante en el combinado azzurro, el cuadro de Mancini ha logrado encontrar el equilibrio perfecto anexionando jóvenes con un extraordinario talento además de seguir confiando en algunas viejas glorias.

Hasta 37 veces se ha repetido un duelo que ya es un clásico en las fases finales de la Eurocopa. Ambas selecciones poseen 11 victorias, por lo tanto servirá como desempate entre dos países que tienen un ‘head to head’ apasionante desde hace décadas. La igualdad es máxima ya que el empate es el resultado más repetido con hasta 15 ocasiones.

El último enfrentamiento entre ambas data de 2016 cuando Italia doblegó a ‘la roja’ en octavos de final de aquella Eurocopa. Pero el partido que más huella dejó entre los aficionados de ambos combinados fue la final de la Eurocopa 2012 cuando España se erigió como la mejor selección del mundo logrando dos Eurocopas seguidas y un Mundial de por medio.

El codazo más famoso del mundo

El destino es caprichoso y en el fútbol todavía más. Después del famoso codazo en el Mundial de Estados Unidos’94, el seleccionador asturiano volverá a verse las caras con Italia pero esta vez desde el banquillo.

En aquella ocasión España estaba disputando los cuartos de final y tras una ocasión inmejorable de Julio Salinas, Tassotti propinó un codazo al bueno de lucho que terminó con la nariz rota. Tras unas airadas quejas del español, el partido continúo y la victoria se marchó a tierras italianas dejando a España sin semifinales y con una lesión aparatosa.

26 años más tarde, Luis Enrique quiere tomarse la revancha ante la azurra, selección que le privó de disputar unas semifinales de un Mundial. Porque ya saben lo que dicen, a veces la venganza se sirve en plato frío y, sin duda, Wembley quiere ser testigo.

Chiellini-Bonucci, el eterno dúo dinámico

Compañeros inseparables de trabajo, Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci forman la pareja de centrales más importante y longeva de esta Eurocopa. En una selección azzurra repleta de jóvenes talentos, el matrimonio que forman ambos futbolistas es absolutamente indivisible. Hasta 324 veces han compartido camiseta en la Juventus,  donde 59 de ellas han sido con la ‘maglietta nazionale’.

En la fase de grupos, la Italia de Mancini no recogió ni un solo balón en la portería de Donnarumma gracias a una defensa sumamente rocosa y sin fisuras aparentes. Ambos futbolistas vivieron hace 9 años la aplastante victoria de España en la final de la Euro 2012 pero esta vez la selección italiana parte como favorita teniendo en cuenta las extraordinarias actuaciones defensivas que están firmando ambos centrales.

Además, hubo que esperar 1.168 minutos hasta ver al combinado italiano recibiendo un gol en octavos ante Austria. Después de presenciar el ocaso de una generación excepcional, Chiellini continúa siendo ese viejo rockero que muere por cada balón mientras que Bonucci combina su exquisita salida de balón con una fuerza sobrehumana tan sólo al alcance de unos pocos privilegiados del deporte rey.

Donnarumma, el Panteón romano

El decisivo guardameta italiano sigue maravillando al mundo con actuaciones inverosímiles bajo los palos de la escuadra azzurra. A sus 21 años, el meta nacido a orillas del Mar Tirreno continúa sin equipo a expensas del anuncio oficial del PSG.

A pesar de su inexperiencia, Gianluigi se erige como un portero diferencial realizando paradas soberbias como las vistas ante Bélgica. En la presente Eurocopa ha dejado la portería a cero en tres duelos y en la temporada regular estuvo 37 partidos defendiendo la puerta del Milan.

Con los azules ha disputado 31 partidos siendo esta su primera presencia en una competición de altura. Desde que debutara en la selección con 17 años allá por 2016, su ascenso ha sido meteórico y su destino se puede asemejar al del Panteón de Agripa romano, es decir, se convertirá en leyenda.

Spinazzola se despide antes de tiempo

La suerte se empieza a adherir a los planes de la selección española. En octavos era Perisic el que se perdía el envite por dar positivo en Covid. En cuartos, Xhaka tuvo que ver el partido desde la grada después de acumular dos tarjetas en los partidos previos y en semis Spinazzola se rompía el tendón de Aquiles en una jugada desafortunada ante la selección belga.

Spinazzola, con rotura en el tendón de aquiles, se pierde las semis ante España

El incontenible lateral izquierdo de la Roma estaba realizando una Eurocopa sublime regalando una asistencia ante Austria además de firmar actuaciones impecables en todos los partidos de la fase de grupos. Su lugar tendrá que ocuparlo Emerson Palmieri, lateral del Chelsea. A pesar de tener un sustituto de nivel, los tifosi consideran que la aportación ofensiva no será la misma y temen que sea un punto débil para sus aspiraciones.

Barella moldea a Italia

Vigente campeón de la serie A y escogido mejor centrocampista del año en Italia. El extraordinario futbolista nacido en Cagliari, es la brújula del Inter de Milán y ha sido autor de 3 goles y 9 asistencias actuando como mediocentro en el cuadro ‘nerazzurri’.

Jugador técnicamente superdotado, con un físico poderoso y excelentes condiciones en la parcela ofensiva. En la presente Eurocopa se ha transformado en uno de los jugadores más importantes de su selección moldeando a su antojo el centro del campo como si fuera vidrio de Murano. Su descaro y golpeo a portería dan forma a una selección que necesita imperiosamente de sus características para diseñar una línea medular de garantías.

Verratti, el arquitecto de la Azzurra

La fantasía y el arte son dos cualidades inequívocas del constructor del combinado transalpino. En los dos primeros partidos, Mancini decidió alinear a Locatelli pero en el partido crucial de octavos no dudo en utilizar al escultor del conjunto italiano. El mediocentro del PSG acumula dos asistencias en tres partidos y sus actuaciones bien podrían estar expuestas en los frescos de la Capilla Sixtina.

Su pie derecho es una oda al fútbol al que Italia intentará aferrarse para seguir soñando con la Eurocopa ya que es el segundo jugador que más ocasiones crea, tan sólo por detrás del ya eliminado De Bruyne. En la selección ostenta 43 internacionalidades y en el club parisino disputó las semifinales de la Champions League. A estas alturas, nada ni nadie puede poner en duda a un jugador que dibuja en cada partido varias ocasiones de gol.

Lorenzo ‘insignia’

El pequeño extremo del Napoli sigue explotando en esta Eurocopa. En 4 partidos ha anotado 2 goles, destacando la preciosa parábola que dibujó ante Bélgica. Acompañado por Inmobile y Chiesa, forman uno de los ataques más peligrosos del continente.

A pesar de su corta estatura, Insigne suscita pánico en la defensa rival y su capacidad de regate le convierten en un ‘10’ maravilloso. Esta temporada ha marcado 19 goles en 35 partidos, además de inventarse 7 asistencias en el cuadro partenopeo. Su manera de jugar le convierte en un ilusionista de la pelota. Te la enseña y te la esconde a placer a pesar de que puedas pensar que has conseguido descubrir su truco. Será sin duda uno de los jugadores determinantes del partido crucial ante España.