Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Lieja-Bastoña-Lieja

Pogacar se impone al esprint y gana la Lieja-Bastoña-Lieja

  • Alejandro Valverde estuvo peleando por la victoria hasta el final pero solo pudo terminar cuarto
  • En la carrera femenina la neerlandesa Demi Vollering (SD Worx) se llevó la victoria

Por
Pogaçar gana la Lieja-Bastoña-Lieja

El ciclista esloveno Tadej Pogacar se ha impuesto al esprint y se ha proclamado vencedor de la 107ª edición de la Lieja Bastoña Lieja, tercera clásica de las Ardena sobre un recorrido de 259,1 kilómetros y un desnivel de 4.265 metros.

El joven ganador del Tour ha sido el más rápido entre el grupo final de cinco corredores y ha cruzado la meta por delante del campeón del mundo, el francés Julian Alaphilippe, segundo, y David Gaudu, tercero.

El español Alejandro Valverde, que cumplía 41 años este domingo, no logró el regalo deseado y solo pudo terminar en cuarta posición pese a estar en el grupo final de ciclistas que optaron a la victoria.

Primera clásica en el palmares de Pogacar

A escasos 200 metros de la línea de meta fue Valverde el primero que se lanzó para intentar ganar su quinto título en esta clásica. Sin embargo, Alaphilippe reaccionó rápido para no dejarle ir e intentar lograr un triunfo que el año pasado se le escapó ante Roglic cuando celebró la victoria antes de tiempo.

Pero el francés tampoco obtuvo el premio y vio como el joven Pogacar, de 22 años, le superó por pocos centrímetros y se llevó el triunfo final al cruzar la meta con un tiempo de 6h.39.26. Roglic, defensor del título del pasado curso, terminó noveno.

"Es un sueño ganar aquí, sabia que Alaphilippe iba a salir en el esprint en su momento para ganar, lo esperé y salí detrás desde atrás. No soy quien para decir si soy el rey del ciclismo", dijo Pogacar.

Aunque también hubo un grupo de escapados, que llegaron a tener 11 minutos de ventaja, el pelotón no se inmutó consciente de las cotas importantes que había por delante.

Carapaz, descalificado

Además, y aunque la máxima emoción se vivió en el esprint final, otro de los momentos destacados de la Decana lo protagonizó Richard Carapaz cuando subió a tope la Côte de la Roche-aux-Faucons.

El ciclista del Ineos imprimió un ritmo inalcanzable para el resto de los favoritos, aunque finalmente fue alcanzado a 13,5 del final, ya sin fuerzas por el esfuerzo.

Más tarde, ya con la carrera finalizada, el ecuatoriano fue descalificado por "posición irregular" sobre su bicicleta en ese ataque. Carapaz fue sancionado por una norma que entró en vigor en el reglamento de la Unión Ciclista Internacional el pasado 1 de abril, referente a posiciones peligrosa sobre la bicicleta, en este caso por ir sentado sobre el cuadro con el cuerpo por delante del manillar.

La neerlandesa Demi Vollering se impone al esprint

La neerlandesa Demi Vollering (SD Worx) se impuso al esprint ante su compatriota del Movistar Annemiek Van Vleuten en la 5a edición de la Lieja Bastoña Lieja disputada sobre un recorrido de 140 kilómetros.

Vollering (Zoetermeer, 24 años), aprovechó el trabajo de gregaria y el lanzamiento de su compañera campeona del mundo Anne Van der Breggen para imponer su velocidad en meta, donde batió a Van Vleuten y a la italiana Elisa Longo Borghini (Trek), con un tiempo de 3h.54.32, a una media de 36 kms/hora en el trayecto entre Bastoña y Lieja.

Esta vez las españolas no pudieron disputar la victoria. Ane Santesteban (BikeExchange) entró en el puesto 18 a 1.59 minutos y una plaza después Mavi García ( Alé BTC Ljubljana) con el mismo tiempo.

Primera gran victoria para Vollering, considerada como sucesora de su amiga Van der Breggen. Esta temporada anduvo cerca de la gloria, pues fue segunda en la Amstel y Flecha Brabanzona, quinta en Flandes y sexta en la Strade Bianche. Por fin llegó el premio gordo en la Lieja Bastoña.