Enlaces accesibilidad
Tour de la Provenza | Etapa 1

Ballerini gana al sprint la primera etapa de la Provenza y remata el trabajo de Alaphilippe

Por
Ballerini gana al sprint la primera etapa del Tour de la Provenza

El italiano Davide Ballerini ha ganado al sprint la primera etapa del Tour de la Provenza en la que ha empezado a brillar su compañero del Deceuninck y campeón del mundo Julian Alaphilippe.

Ballerini, que se ha convertido también en el primer líder, ha sido el más rápido este jueves en la llegada en Six-Fours-les-Plages (sur de Francia) tras 182 kilómetros de recorrido, por delante de los francess Arnaud Démare y Nacer Bouhanni.

La carrera partió de Aubagne con un puerto de primera ya de salida, el Col del Espigoulier. Los que se atrevieron a probar desde tan lejos fueron el español Delio Fernández (Delko) y Lilian Calmejane (AG2R).

Tomaron rápidamente vetaja, hasta los 5:30, pero pronto en el pelotón rebajó la diferencia hasta mantenerles por mucho rato en torno a los dos minutos. En principio asumió el peso de la persecución el Groupama, pensando en una llegada para Démare. También colaboró en algunos momentos Movistar, en su primera competición en esta temporada.

La carrera se aceleró en la Montée du Brulat, un puerto de tercera entre los departamentos de las Bocas del Ródano y del Var por donde los ciclistas completaron dos bucles antes de enfilar definitivamente hacia el mar Mediterráneo.

Allí, en esa zona escarpada entre pinos y monte bajo, a unos 80 kilómetros de la meta, los fugados se dieron por vencidos en cuanto los Deceuninck desataron las hostilidades. Remi Cavagna dio la primera aceleración. Le dieron continuidad varios ciclistas y nada más pasar por la pancarta de la montaña se produjo la ruptura definitiva.

El pulso del trío

Primero se fue Giulio Ciccone, enseguida se le sumó Giani Moscon y poco después el ídolo nacional Alaphilippe, que enseguida abrieron hueco.

En el gran grupo tomó el mando Arkea (trabajando para Bouhanni), pero fue secundado por otras formaciones con velocistas. Junto al circuito de carreras Paul Ricart los escapados aceleraron y llegaron a tener un minuto y medio de ventaja, aunque poco a poco el gran grupo se les acercó.

Pasaron por la última cota puntuable, a casi 30 kilómetros de la meta, con poco más de 30 segundos. Una renta muy ajustada, pero el trío de cabeza, comandado por el campeón del mundo --que también reaparecía este día--, mantuvo el pulso hasta el paseo marítimo de Six-Fours-les-Plages.

Fueron cazados a menos de 2 km. Y ya solo había oportunidad para los sprinters una vez salvada por ellos la única caída de la jornada.

Démare, favorito, demarró desde lejos y sacó unos cuantos metros a los demás, pero Ballerini midió mejor la distancia y culminó una espectacular remontada para rematar el trabajo de su equipo Deceuninck, los grandes cazadores de etapas. A destacar también que el propio Alaphilippe siguió trabajando en la cabeza de carrera tras ser neutralizado y arropando a sus compañeros frente al viento.

Ballerini, de 25 años, suma así su quinta victoria como profesional y gana enteros para formar parte del plantel de escogidos de la formación belga, la mejor en las pruebas de un día y que ha empezado aquí su puesta a punto para las clásicas de primavera

Álex Aramburu (Astana), ha sido el mejor español en 15ª posición. El pelotón llegó cortado y en el primer grupo, bien colocados, entraron algunos hombres fuertes como Grosschartner (Bora), Vlasov (Astana), Mollema (Trek) o Bernal y Sosa (Ineos).

Este viernes se disputará la segunda etapa de esta carrera del circuito ProSeries (segunda división) entre Cassis y Manosque, con un recorrido de 170,6 km con tres puertos puntuables (dos de tercera y uno de segunda), pero salpicado de muchas más cotas no puntuables, incluida una en la propia llegada.