Enlaces accesibilidad
Vuelta 2020 | Etapa 9

Jumbo Visma, un poderío real

  • A diferencia del pasado Tour de Francia, el equipo de Roglic no lleva el peso de la carrera pero aspiran a todo
  • Vuelta a España 2020: Etapa 10 en directo, viernes 30 de octubre a las 14:30 en Teledeporte, Radio 5 y +tdp

Por
Imagen de los corredores del Jumbo Visma durante la etapa 8 de la Vuelta.
Imagen de los corredores del Jumbo Visma durante la etapa 8 de la Vuelta.

Pese a que el conjunto holandés no está siendo tan visible como en el pasado Tour, en esta Vuelta 2020 están cuando se les espera. Las ausencias de Wout van Aert (gregario más valioso de Primoz Roglic en Francia) y Tony Martin están siendo por el momento irrelevantes para los intereses del campeón de la pasada edición de la ronda española.

Aunque Primoz Roglic no porte el maillot de líder –que ostenta Richard Carapaz- ha reivindicado su condición de principal favorito tras su victoria en el Alto de Moncalvillo. Lo curioso es que ni él, ni su equipo, han llevado el peso de la carrera. Las labores que durante el Tour hacían sus compañeros del Jumbo, Amund Jansen y Tony Martin, en la Vuelta la realizan los rivales.

Estamos viendo a Chris Froome –ganador de 4 Tour, 2 Giros y 2 Vueltas- sacrificarse sin miramientos por Carapaz. Un tipo que lo ha ganado todo y que se marcha del equipo a final de año decide currar, mantener el pulso a una fuga y llevar bidones a sus compañeros del Ineos Grenadier.

Algo similar está viviendo Imanol Erviti, quien está siendo utilizado por el Movistar para –intentar- romper la carrera. El resultado es que ambos conjuntos asumen los huecos que dejan los mencionados Jansen y Martin. Sin necesitar aún a van Aert, el potencial del Jumbo cuando la carretera se empina sigue intacto.

Duelo de gregarios

Durante estas ocho primeras etapas estamos asistiendo a un duelo entre los dos últimos gregarios de los líderes de Movistar e Ineos: Carlos Verona, por el Movistar, y Andrey Amador, por los británicos. Antaño compañeros no bien avenidos, como limando asperezas tras las duras declaraciones de Amador en el documental «El Día Menos Pensado», un día a día del Movistar en el Tour 2019, Carlos Verona ha secado varias veces los movimientos de la dupla latinoamericana. Estos movimientos, por cierto, han sido vistos desde la lejanía por la guardia pretoriana de Primoz Roglic, emperador del ciclismo a quien Pogacâr, a modo de Decébalo, le infligió una severa derrota de la que parece haberse repuesto.

Tanto que Roglic y su equipo, durante la subida a Moncalvillo, revelaron la cruda realidad. Movistar intentó animar la carrera, tomar las riendas e incluso atacar. Oliveira puso ritmo, Verona estiró el grupo para caer poco después. Cayeron a la vez él y Amador, curiosamente. Acto seguido arrancó Valverde –arrancó porque Valverde no suele relevar y tirar- a falta de 6 km a meta para ser secado -sin aparente dificultad- por Robert Gesink, el antepenúltimo compañero de Roglic. Gesink mantenía un ritmo alto que asfixiaba a sus rivales y aún tenían a George Bennett y a Kuss para secar ataques y jugar por la victoria de etapa.

En La Rioja, como no puede ser de otra manera, el buen sabor se reserva para el final. Tras un kilómetro final para enmarcar, Roglic remató la obra coral para tragedia de sus oponentes.