Enlaces accesibilidad
Copa de la Reina de balonmano | Final

Rincón Fertilidad Málaga y Elche buscan su primer título

Por
Las capitanas de Málaga y Elche coinciden en la clave de la final de Copa: "la cabeza"

La edición número 41 de la Copa de la Reina de Balonmano es, hasta ahora, la más emocionante de la historia, pues este domingo habrá nuevo campeón en una final inédita que se disputará en el Polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre. Una final en la que se van a enfrentar a la anfitrionas del Rincón Fertilidad de Málaga ante las subcampeonas de la Liga Guerreras Iberdrola, el Elche Visit.com. Dos equipos que este verano ya han jugado un amistoso que concluyó con victoria de las andaluzas por 24 21 el pasado 21 de agosto, muy cerquita de este escenario, en el Rubén Ruzafa de Rincón de la Victoria.

El equipo malagueño volverá a confiar en el acierto bajo palos de la portera ciudadrealeña Merche Castellanos, que no contenta con las 19 paradas ante las canarias de Rocasa en cuartos, hizo 25 este sábado en semifinales ante las gijonesas de Liberbank La Calzada y fue elegida de nuevo como la mejor guardameta de la ronda. Junto a ella, el tándem que forman la gallega Estela Doiro, ya recuperada de su lesión, y la internacional Silvia Arderiús en la dirección del equipo, debe ser determinante. La madrileña fue la que dio el pase a la final a las costasoleñas tras anotar el gol decisivo en la tanda de 7 metros, pese a fallar el que pudo haber evitado la prórroga con el tiempo a cero y empate a 22 en el marcador. Suso Gallardo mantiene en su plantilla a tres de las jugadoras del siete ideal de la pasada temporada de la Liga Guerreras Iberdrola, la gemelas Sole López en el extremo izquierdo y Espe López en el lateral izquierdo, así como la brasileña Isabelle Madeiros en el extremo derecho. Junto a ellas, la recuperación de la pivote Paula García hacen que el equipo andaluz sea el gran favorito a llevarse el título y dedicarlo al fallecido Diego Carrasco bajo el lema "Jugamos Por Ti",  un mensaje motivacional que han hecho suyo las Panteras Blanquinegras que preside la ex jugadora Pepa Moreno. Curiosamente, Silvia Arderiús y Merche Castellanos podrían volver a ser campeonas y repetir título con su nuevo club el título de Copa que ganaron el pasado año con el pasado año con Bera Bera en Barakaldo y que perdieron en 2018 en Málaga ante Liberbank.

Un Elche indescifrable en defensa

El VisitElche.com llega a la final tras haberse cargado en cuartos a las vigentes campeonas del Super Amara Bera Bera por 28 a 24 y haberse tomado la revancha de Aula Alimentos Valladolid tras derrotar a las pucelanas por 24 a 17. El equipo franjverde basa buena parte de su éxito en su sistema defensivo, liderado por Maria Flores, la mejor especialista de la pasada temporada en ese apartado del juego. Tan pronto están en 6:0 como en 5:1 o en un 3:3 convertido en 3:2:1 que vuelve locos a sus rivales. Sin ir más lejos, este sábado desactivo a la viguesa Elba Álvarez, la mejor promesa del balonmano femenino español, incapaz de marcar un sólo gol a las ilicitanas tras haber hecho 10 en cuartos al Guardés. El equipo que dirige el rondeño Joaquín Rocamora es fiel a su lema, "Más Cojones Que Palmeras", ue define a la perfección el carácter de un equipo que se ha reinventado tras perder potencial con la marcha de la MVP y máxima goleadora del pasado curso, la algecireña Jennifer Gutiérrez al Borussia de Dortmund, así como la ilicitana Laura Hernández, que fichó por el Bera Bera. Ausencias que han sido cubiertas con el regreso de la icositana Núria Andreu, que afronta su segunda etapa en un Elche tras su paso por Alcobendas. El Elche conserva su fuerza en la primera línea con la dirección de la internacional Ana Martínez, y la recuperación de Ivet Musons tras su lesión en los Juegos del Mediterráneo. La catalana es la máxima goleadora de la Copa de la Reina con 18 goles y es el mejor fichaje del equipo que aspira a convertirse en el segundo equipo de la provincia de Alicante que alza la Copa de la Reina y recoger así el testigo de otros clubs de la Comunidad Valenciana, como el Mar Osito L'Eliana que ganó 20 Copas, el Amadeo Tortajada de Mislata que obtuvo 5 y el Elda que sumó otras 2.

Será el duodécimo duelo oficial entre estos dos equipos desde que se enfrentaran por primera vez en 2014 con victoria del Elche por 32 a 25. El conjunto ilicitano ganó en Málaga el último envite liguero por 23-27 y en los once precedentes hasta la fecha, descontando el amistoso anteriormente citado de hace 16 dias, el balance no puede estar más igualado ya que es de 6 victorias de Rincón Fertilidad por 5 de Elche VisitElche.com. Este partido será dirigida por los colegiados catalanes Nacho García Serradilla y Andreu Marín Lorente, árbitros internacionales considerados como un de las mejores pareja del balonmano femenino mundial, que pitaron la Final del Europeo de 2012 y que regresan a una Final de la Copa de la Reina tras haber dirigido por última vez la de 2016 en Porriño que le ganó el Bera Bera al Zuazo.